¿Qué es el coaching profesional y para qué sirve? 

1 princ

 

Si hay un nicho con un gran potencial de negocio en México es el coaching profesional. El mercado es grande y los especialistas son escasos. En el país hay unos 4,000 coaches y solamente 116 están credencializados por la Internacional Coach Federation (ICF), que es la asociación con el mayor número de coaches profesionales certificados. A nivel mundial ICF tiene más de 25,600 miembros en 130 países, con 19,300 coaches certificados. Esto nos muestra que en México tenemos un número escaso de coaches profesionales certificados,  aproximadamente cinco por cada millón de habitantes, siendo que, por ejemplo, en Estados Unidos hay 46 por cada millón.

Las oportunidades de negocio son enormes: hay mucha demanda de estos profesionales ya que el coaching resuelve problemas fundamentales de las organizaciones sin importar su tamaño; y por otro lado tenemos a pocos coaches con las credenciales y competencias para afrontar tales retos con profesionalismo y éxito.

Esta práctica se está arraigando dentro de las organizaciones mexicanas; los grandes corporativos, principalmente empresas multinacionales, están contratando cada vez más los servicios de coaching profesional para sus empleados en las diferentes áreas; y el mejor argumento es el retorno de inversión, que por sí solo habla de los resultados, es de al menos seis veces al costo total del proceso.

Asimismo se prevé que para los próximos años los sectores que más crecerán en México serán la PyME y los emprendedores, y para poder más competitivos, el coaching brinda las herramientas necesarias, abriendo una gran oportunidad de negocio dado que esta práctica apenas comienza en ese sector.

¿Qué hacen los coaches profesionales en las empresas?  

A nivel global las típicas razones para contratar un coach según el 2014 ICF Global Consumer Awareness Study son:

  • Mejora de desempeño individual o de equipos (42%)
  • Expandir oportunidades de carrera (33%)
  • Incrementar la autoestima (31%)
  • Mejora del manejo de los negocios (29%)
  • Balance de vida y trabajo (27%)

Con base en los datos obtenidos por la división de Educación de ICF, Capítulo México, sabemos que losprincipales motivos para contratar un coach a nivel corporativo en México es para mejorar en los siguientes rubros:

–           Comunicación directa en las relaciones de trabajo.

–           Mejora de relaciones con supervisores y trabajo en equipo.

–           Relaciones con clientes internos y externos.

–           Reducción de conflictos.

“Es el espacio propicio para conocer la ciencia que hay detrás de esta actividad por medio de las conferencias presentadas por expositores de talla mundial, y a su vez, conocer de forma directa los beneficios que genera el coaching en las empresas y a los emprendedores. 

–           Satisfacción laboral.

Mientras que a nivel emprendedores y PyME, los problemas a resolver en las empresas son:

–           Sentido de propósito.

–           Clarificar metas.

–           Toma de conciencia.

–           Capacidad de enfoque.

–           Inspiración e impulso en el logro de las metas.

–           Orientación al logro.

Como podemos ver, el hecho de conformar equipos de trabajo efectivos continua siendo un problema seriopara las empresas mexicanas. Este conflicto representa un freno en la productividad aunado a los problemas generados por un mal liderazgo; los tomadores de decisiones en las organizaciones son clave para elevar esta productividad a través de la mejora en la comunicación, la colaboración y el seguimiento entre otros factores. Un coach profesional propicia un desarrollo significativo en esas competencias, lo que provoca equipos más eficientes, con objetivos comunes y claros, afianzando los liderazgos y la productividad en todas las áreas de la organización.

¿Qué hace ICF?  

Nuestro objetivo es profesionalizar la industria del coaching. A nivel nacional lo hacemos mediante diversas estrategias que van desde la acreditación de programas,  credencialización de coaches, difusión de las características del coaching, eventos culturales y educativos, construcción de alianzas y mucho más. Lo importante es brindar tanto al sector corporativo, las PyMEs y los emprendedores y las personas que contraten a un coach profesional, la certeza de que será un profesionista ético, que tienen toda la experiencia para llevar a cabo un proceso de coaching y dar los resultados esperados.

Vale la pena citar que ICF es una institución no lucrativa, cuya finalidad es la profesionalización del coaching con base en once competencias definidas.

Una manera de conocer con más profundidad lo que es coaching: Encuentro de Ciencia entre Coaches

Como parte de su programa educativo, ICF Capítulo México llevará a cabo el  “Encuentro de Ciencia entre Coaches que tendrá lugar el 10 de octubre de 2016 en el Museo Universum con el objetivo de promover y dinamizar al coaching profesional en el país y acercar este conocimiento a los especialistas del ramo y a los interesados. Es el espacio propicio para conocer la ciencia que hay detrás de esta actividad por medio de las conferencias presentadas por expositores de talla mundial, y a su vez, conocer de forma directa los beneficios que genera el coaching en las empresas y a los emprendedores. Habrán actividades diversas. Toda la información enhttp://www.icfmexico.net/encuentro-de-ciencia-entre-coaches.html

 

www.icfmexico.org

 

* Alzira Moisés Kuri es directora de Relaciones Públicas de ICF México. También es coach certificada ejecutiva, de vida y equipos, con más de diez años de experiencia en el medio. Colabora activamente en la formación de coaches profesionales.Ha sido empresaria y en su práctica profesional trabaja con emprendedores y ejecutivos en procesos para desarrollar equipos de alto desempeño,  liderazgo, manejo del cambio y creación de escenarios de futuro entre otros.

 

Recuerda dejarnos un comentario                                                         

También puede interesarte: 

¿Qué es y para quién es el coaching?

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments