Sorpresas de crecimiento global para el futuro

3 princ

De acuerdo con el indicador BlackRock Macro GPS sugiere que podría haber sorpresas positivas de crecimiento.

Sin embargo, las predicciones de consenso actuales con respecto al crecimiento pueden ser demasiado pesimistas, lo cual podría ayudar a justificar la tendencia al riesgo de los inversionistas.

Los datos de agosto de China fueron mejores que lo esperado, lo cual indicó que el auge del sector inmobiliario y el gasto liderado por el estado están respaldando el crecimiento. Las ventas minoristas de agosto en los EE. UU. no cumplieron con las expectativas.

Por otra parte, se ha reducido a neutra la visión a corto plazo de los bonos municipales de los EE. UU.

Últimamente, los movimientos diarios entre las acciones y los bonos de los EE. UU. han estado inusualmente correlacionados, lo cual hace hincapié en los desafíos de diversificación a corto plazo.Además se observó que la Reserva Federal de los EE. UU. Se mantendrá en espera este mes, pero se cree que es muy probable que haya un aumento de las tasas de interés hacia fines del 2016.
Observación de las sorpresas de crecimiento

El equipo de investigación del BlackRock Investment Institute, liderado por Jean Boivin, y el equipo de carteras accionarias basadas en análisis científico (Scientific Active Equity) de BlackRock desarrollaron en conjunto el nuevo Macro GPS para medir cómo podrían desarrollarse las expectativas de crecimiento en los próximos tres meses, un impulsor fundamental de los mercados financieros. Generalmente, los modelos de predicción inmediata (“nowcasting”) para estimar el PIB utilizan los datos macroeconómicos tradicionales. El GPS va más allá porque también incorpora el análisis de los datos macro, desde búsquedas en Internet y transcripciones de teleconferencias corporativas hasta tendencias de tráfico. 

Los indicadores GPS específicos de cada país indican que el reciente deterioro de las expectativas generales podría haber sido excesivo en EE. UU., Japón, Alemania e Italia.

Esto sugiere que posiblemente habrá sorpresas positivas. El GPS para el Reino Unido indica que las expectativas de crecimiento en el Reino Unido deberían estabilizarse;la debilidad del componente de datos macro compensa los indicadores tradicionales más sólidos. En general, se ha atenuado el GPS correspondiente al G7 desde el voto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero indica que la recuperación global debería continuar avanzando gradualmente con un crecimiento mayor que el esperado, aunque siga siendo lento.

Conclusión: Las sorpresas en cuanto al crecimiento podrían reforzar la inclinación al riesgo en los próximos meses, manteniendo la posibilidad de un aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal en el 2016. Esto también podría llevar a mayores rendimientos de las letras del Tesoro a largo plazo y una curva de rendimientos más pronunciada. Preferimos el crédito en lugar de la duración. Por otra parte, hemos reducido a neutra nuestra visión a corto plazo de los bonos municipales de los EE. UU. debido al mayor nivel de las valoraciones y los rendimientos más elevados de las letras del Tesoro.

En resumen:

  • Las acciones globales disminuyeron dado que el aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo generó inquietud en los inversionistas. La venta masiva afectó a las acciones y las monedas de los mercados emergentes.
  • La volatilidad de las acciones repuntó de sus niveles bajos. La correlación de un mes entre el S&P 500 y las letras del Tesoro a 10 años se acercó a sus valores más altos de la década mientras cayeron los precios tanto de las acciones como de los bonos.
  • Los datos de agosto de China fueron mejores que lo esperado, lo cual indicó que el auge del sector inmobiliario y el gasto liderado por el estado están respaldando el crecimiento. Las ventas minoristas de agosto en los EE. UU. no cumplieron con las expectativas.

 

Richard Turnill es el Responsable Global de Estrategias de Inversión de BlackRock.

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte: 

El balance de riesgos para el crecimiento global continúa …

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments