¿Cómo elegir a un coach profesional?  

1 princ

En México desafortunadamente existen muchas personas que no tienen la preparación y credenciales para desempeñar el trabajo de coach. Son pseudo coaches que son más bien capacitadores, entrenadores y otro tipo de profesionales, y que aunque pueden ser muy eficientes en lo que realizan, se hacen llamar coaches sin tener las competencias necesarias para denominarse así.

Este encuentro está abierto para personas que desean saber del tema, para profesionales en áreas de dirección, recursos humanos, administración, contabilidad, así como, psicología, emprendedores y profesionistas independientes, entre otros; y será de gran aprendizaje para todos los que quieran conocer y beneficiarse de esta actividad

Estas competencias hacen la diferencia cuando se trata de generar un cambio en el individuo o en el equipo de trabajo y también determinan el éxito o fracaso de un proyecto de coaching profesional.

En ese sentido hay que puntualizar las diferencias entre un coach profesional, un asesor y un terapeuta.El primero hace de su trabajo una alianza que mira hacia el futuro y su punto de partida es que el cliente tiene todos los recursos necesarios para lograr sus objetivos, porque es una persona con pleno potencial. En la consultoría o asesoría, el experto aconseja; es una relación de jerarquía con el cliente. Y finalmente la terapia también implica una relación de jerarquía, donde el convenio terapéutico está basado principalmente en sanar acontecimientos del pasado.

Algunos aspectos a tomar en cuenta para contratar a un coach profesional o una empresa dedicada a estos servicios son:

– Que esté avalado por asociaciones internacionales como ICF México. Con una credencial de ICF se tienen desarrolladas las competencias requeridas para un coach profesional.

 Tener en cuenta su cartera de clientes y si es preciso pedir referencias.

– Que tenga experiencia con el tipo de clientes para el que se le va a contratar

 

¿En qué consiste un proceso de coaching?  

 

Inicia con una entrevista para evaluar las oportunidades y retos individuales o profesionales. Se define el alcance de la relación. También se identifican las prioridades para la acción y se establecen los resultados esperados. Posteriormente se realizan sesiones de coaching de una duración acordada. Entre sesiones se le pedirá al cliente que realice acciones específicas que soporten los resultados esperados. Finalmente el coach podría proveer recursos adicionales como artículos relevantes, evaluaciones o modelos para apoyar su pensamiento individual y de negocios así como las acciones establecidas.

Cabe señalar que la relación de un coach profesional en materia corporativa y, dependiendo del cliente y el proceso en particular, puede tener una duración de seis meses a un año.

Existe una manera de adentrarse en el tema: Encuentro de Ciencia entre Coaches – Organiza ICF México

ICF México llevará a cabo el Encuentro de Ciencia entre Coaches, un magno evento que tendrá lugar el 10 de octubre en el Museo Universum de la Ciudad de México.

Este encuentro está abierto para personas que desean saber del tema, para profesionales en áreas de dirección, recursos humanos, administración, contabilidad, así como, psicología, emprendedores y profesionistas independientes, entre otros; y será de gran aprendizaje para todos los que quieran conocer y beneficiarse de esta actividad; y entre sus objetivos está que los asistentes conozcan los diferentes enfoques científicos que están presentes en esta actividad.

Mayores informes en: http://www.icfmexico.net/encuentro-de-ciencia-entre-coaches.html

 

Por Alzira Moisés, directora de Relaciones Públicas de International Coach Federation, Capítulo México.

 

Recuerda dejarnos un comentario                                                             

También puede interesarte:

¿Cómo seleccionar un consultor de negocio?

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments