¿Conoces los programas de coaching empresarial? ¡Impulsa las capacidades y forma equipos de alto rendimiento! 

1 princ

Actualmente, múltiples empresas mexicanas están implementando programas de atracción,retención y capacitación de talento en vista a los nuevos requisitos organizacionales que imponen las generaciones como los Millennials y su convivencia en las compañías con los profesionales de mayor experiencia. No obstante, algunas de ellas, no están obteniendo los resultados deseados en la productividad de los colaboradores, aumentar la motivación o el compromiso, o no logran la resolución de tareas en base a un trabajo en equipo.

Al implementar estos programas, las compañías obtendrán  equipos llenos de confianza y respeto mutuodesde la alta gerencia hasta la parte operativaorientados hacia los objetivos por medio de una eficiente comunicación

Por estos motivos, en los últimos años, se ha fomentado el uso de servicios de  “Coaching” empresarial como una opción para alinear las áreas en el alcance de los objetivos y desarrollar las habilidades a su máximo nivel para mejorar el rendimiento y el aprendizaje continuo. Sin duda, se trata de una herramienta que sirve para tomar en cuenta diferentes perspectivas y visiones, a través de tácticas que logran optimizar la comunicación para alcanzar una unión satisfactoria entre los miembros de los equipos. De esta manera, se potencializan y liberan sus competencias laborales, motivaciones, y actitudes de liderazgo.

Por otro lado, cada empresa requiere de una solución y programa de Coaching a la medida, orientado a sus necesidades. Previamente, los líderes tienen que establecer los objetivos e identificar los obstáculos y fortalezas para hacerle frente a cualquier problemática y se consigan los resultados esperados.

Esta disciplina se enfoca en un círculo comprometido y responsable entre varias personas – el coach, los líderes y los trabajadores -, operando de manera conjunta a través de conversaciones que les permitan potencializar la creatividad y el rendimiento en momentos clave para una organización: resolución efectiva de posibles problemáticas, nuevos métodos para generar ventas o incluso prácticas para obtener una ambiente laboral de alto rendimiento. Lo que se busca es en esencia, el desarrollo del talento individual, facilitando las relaciones entre los implicados con el objetivo de aumentar el desempeño grupal como empresa. Además, permite conocer de una forma transparente y clara retroalimentación y paralelamente poder inspirar según los diferentes conceptos de liderazgo.

De acuerdo a un estudio realizado por Manchester Group, el beneficio organizacional del Coaching incluye crecimientos en:

 

  • Optimización de las relaciones (77%)
  •        Mejora del trabajo en equipo (67%)
  • Satisfacción laboral (61%)
  • Optimización de la productividad: (53%)
  • Mejora de la calidad: (48%)

El primer paso consiste en identificar a los líderes o personas que tienen la mayor capacidad de influir en la organización. Posteriormente, se analiza la forma en que los directivos interactúan con sus colaboradores. Con ello, el coach propone programas de formación de calidad para reforzar habilidades o incrementar  capacidades. Al mismo tiempo, se definen roles y mejores estructuras en los grupos de trabajo. Referente a la entidad en sí, el coaching empresarial contribuye al descubrimiento y desarrollo de una identidad diferencial, valores, principios y prácticas que brindan reconocimiento tanto interno como externo. También proporciona ayuda para que la empresa madure su posicionamiento en el mercado.

 

En conclusión, al implementar estos programas, las compañías obtendrán  equipos llenos de confianza y respeto mutuo – desde la alta gerencia hasta la parte operativa – orientados hacia los objetivos por medio de una eficiente comunicación, mejorando el desempeño y consecución de los resultados deseados.

 

Por Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de México de Microsip

 

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

¿Qué es el coaching profesional y para qué sirve?

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments