Organizaciones positivas: mayor productividad y rentabilidad 

1 princ 

Si como empresario te has preguntado qué hacer para aumentar la productividad y la rentabilidad; ni la tecnología, ni la mercadotecnia te van a dar los resultados que buscas, hasta que te ocupes del bienestar de tus colaboradores.

 

También es importante identificar al líder generador de energía negativa, el que produce más desperdicio, el que señala las debilidades, el que desenergiza, porque también contagia

Dentro del marco del IV Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, en dónde se reconoció a la Universidad  Tecmilenio como una de las pioneras en implementar la Psicología Positiva a gran escala, expertos compartieron los resultados de adoptarla en diferentes ámbitos.

 

Kim Cameron, profesor de Ross School of Business de la Universidad de Michigan y experto en liderazgo y comportamiento organizacional, explica como las virtudes como el perdón, la gratitud, la bondad y la compasión impactan positivamente en el desempeño de los colaboradores.

 

De acuerdo con el investigadortodo ser vivo tiene tendencia a ir hacia la luz, hacia lo positivo, que en la botánica se le nombra el Efecto Heliotrópico, aplicado a las empresas se refiere a un líder que aplica la psicología positiva, causara impacto en sus colaboradores, generando lealtad, además de “contagiar” entusiasmo, creatividad y colaboración. “Los seres humanos nacemos con la tendencia de aprender lo positivo, está en nuestro ADN, debemos dejar de darle importancia a la retroalimentación negativa, enfatizó Cameron.

 

Kim Cameron explicó que en las organizaciones, en donde las relaciones humanas son indispensables y las cuales influyen directamente en el ambiente laboral, es importante aprender a reprogramar las mentes y regresar al Efecto Heliotrópico; es importante que los líderes cuiden del bienestar de sus colaboradores, “si una empresa está dispuesta a implementar las prácticas virtuosas, ganará más dinero y aumentará su valor, la rentabilidad, la calidad, la innovación, la retención de clientes y del talento,incrementando la participación de sus empleados, aseguró.

 

¿Cómo implementar la energía positiva en las organizaciones?

 

. Redes de información: de esta manera mejorará la comunicación entre los miembros de la organización y de esa forma mejorará el desempeño.

 

. Redes de influencia: Modificar el organigrama tradicional en donde el líder está en la cima, se debe poner en medio, como parte de una célula, recibir retroalimentación y lograr con una nueva conducta influenciar a sus colaboradores y de esa manera masificar la energía positiva.

 

También es importante identificar al líder generador de energía negativa, el que produce más desperdicio, el que señala las debilidades, el que desenergiza, porque también contagia, explicó el experto.

 

Además de los líderes, es importante la selección del talento, enfocarse en las personas que ayudan a otros, que aportan y que solucionan problemas en lugar de crearlos. Es indispensable rodearse de gente positiva.

 

Cuando un líder ayuda a otros a prosperar, es decir, que está alineado con la energía positiva, sus colaboradores son 4 veces más productivos.

 

Más información: www.cienciasdelafelicidad.mx

 

Ivonne Álvarez

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Haciendo frente a la desaceleración de la productividad …

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments