El deporte: agente de cambio para la sostenibilidad   

1 princ

Equilibrar los tres pilares de la sustentabilidad, social, ambiental y económico es clave para emprender proyectos sociales. Y no siempre es suficiente realizar acciones sociales, sino formar comunidades.

Esto es lo que ha logrado el Proyecto “Fútbol con Valores” de Grupo JB (Cuervo) en Tequila: darle oportunidad a 200 niñas y niños entre 5 y 12 años en cinco categorías masculinas y una femenil, que además de jugar al fútbol, aprendan a mejorar sus técnicas

En el proyectos Fútbol con Valores se brinda capacitación a través de la Fundación José Cuervo a los padres de los 200 niños y a los jóvenes de conceptos de emprendurismo y se les da la posibilidad de crear su empresa en proyectos sociales relacionados como ser el Vivero Atizcoa

deportivas y reforzar sus valores sociales: Disciplina, trabajo en equipo, perseverancia, amistad, integración familiar y excelencia escolar.

Algunos de los criterios utilizados para poder integrar la comunidad de las 200 niñas y niños son:

 

Ser de cualquier escuela de Tequila

Una participación activa de los padres

Tener calificaciones de más de 8

Utilizar el uniforme

Puntualidad y asistencia

Participar en competencias

Respeto y compañerismo

Participar como voluntarios.

 

Una comunidad deportiva puede generar Pymes 
Relacionar el deporte con la actividad empresarial conceptualmente con los factores: liderazgo, trabajo en equipo, cumplimiento de las reglas, ética, respeto, enfoque a logros, es lógico, pero la creación de Pymes es otra posibilidad.
En el proyectos Fútbol con Valores se brinda capacitación a través de la Fundación José Cuervo a los padres de los 200 niños y a los jóvenes de conceptos de emprendurismo y se les da la posibilidad de crear su empresa en proyectos sociales relacionados como ser el Vivero Atizcoa, donde se ha conformado una cadena de valor para la venta de árboles, macetas de bagazo y humus en la localidad. 
¿Y la sostenibilidad?   

Cabe destacar que este proyecto es un avance en la sostenibilidad social y económica ya que a la fecha a través del Comité de Padres y del apoyo de diferentes sponsors el proyecto permite financiar dos entrenadores a tiempo completo, equipamiento deportivo, escolar y la realización de eventos deportivos.
Federico de Arteaga Vidiella, Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

 

Recuerda dejarnos un comentario              

También puede interesarte:

La importancia de tener un pasatiempo 

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments