Expectativas económicas 2017  

Ante la falta de claridad en las reglas de políticas económicas y monetarias, se predice que el tipo de cambio de debilitará aún más, lo que registrará evidentemente una oleada de efectos colaterales.

La evolución de la Inflación, Tasas de Interés y Tipo de cambio durante los últimos 10 años, aunados a laincertidumbre del futuro de Tratado de Libre Comercio, son indicadores fluctuantes que mantienen a la expectativa el comportamiento de la estabilidad de los mercados financieros y las políticas económica y monetaria.

La inflación mantendrá una tendencia al alza, debida a la inestabilidad del tipo de cambio y la reducción del flujo de divisas que provienen de las remesas y de la inversión extranjera a nuestro país.

En el marco de la Conferencia “Perspectivas económicas 2017” la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) la Mtra. Verónica Zepeda destacó el panorama económico nacional e internacional, así como las tendencias macroeconómicas para 2017; al respecto los analistas vaticinan que debido a las relaciones económicas y comerciales de México, los avances en las negociaciones del TPP, la recuperación del precio del petróleo y de otras commodities, la cotización dl peso respecto al dólar la cuál seguirá volátil en los próximos meses, lo que arroja el precio del dólar en $24.50 para finales del próximo año.

Al preguntarle sobre la situación de México ante la nueva presidencia de Estados Unidos de Norteamérica, la catedrática indicó que lo más destacado en términos de relación de negocios con el vecino del norte es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde México necesita actualizarlo más que negociarlo.

Las recomendaciones de Zepeda respecto a las medidas que debe tomar el gobierno mexicano para salir avante ante un posible escenario negativo proveniente de la administración TRUMP es:

  • Impulsar el mercado interno
  • Mejorar los salarios
  • Realizar más gasto gubernamental
  • Sacrificar inflación
  • Generar riqueza

Por lo tanto la actividad económica se verá afectada por la reducción en el consumo y la formación bruta del capital como consecuencia del aumento en las tasas de interés y los movimientos de la balanza comercial.

La inflación mantendrá una tendencia al alza, debida a la inestabilidad del tipo de cambio y la reducción del flujo de divisas que provienen de las remesas y de la inversión extranjera a nuestro país.

Aquí las cifras oficiales vs pronósticos EBC: 

El Fondo Monetario Internacional pronostica la Inflación para 2017 de un 3.3%, frente a un 3.4% de EBC; con respecto al PIB, el FMI indica que será de 2.9, mientras que la EBC opina que será de 1.9.

 Así mismo, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) dicen que el precio del petróleo para el año siguiente será de 42.0, la EBC lo pronostica en 40.2.

Las Finanzas Públicas 2016 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que:

. Para el cierre se estima que el déficit presupuestario será de 554.2 mmp, equivalentes al 2.9% del PIB 

. La Estimación de Ingresos por 4,664.4 mmp y egresos por 5,218.6 mmp 

. Los ingresos petroleros serán inferiores en 8.2% respecto al cierre de 2015 

. Los ingresos tributarios crecerán 6.1% en términos reales mientras que los no tributarios lo harán en 10.9% 

Por su parte el gasto público programable aumentará 1.6% por lo que se ubicará en 435 mmp y el no programable será superior en 51.2 mmp con respecto al cierre de 2015.

Más informes: ebc.mx

Fernando Heredia /Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario 

También puede interesarte:

México, mercado relevante en Economía Colaborativa en América …

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments