Recibos de nómina erróneos 

Los recibos de nómina en línea han circulado en el mercado desde el 2014, y son parte de la modernización fiscal que el SAT inicio desde el 2004 con la Factura Electrónica y después con la Contabilidad Electrónica.

 

No obstante, recientemente el SAT informa que el 4.5% de los recibos de nómina se han generado con algún error, inconsistencia de la información o cantidades con números negativos y hasta errores de dedo, por ejemplo, hasta agosto del año pasado el SAT recibió 46 mil recibos de nómina de personas que reportaban ingresos de entre 10 mil millones de pesos hasta más de 1 billón de pesos al mes, lo cual por supuesto nos es real y supone errores en los sistemas del empresario.

 

Por lo anterior el SAT ha dado a conocer la versión 1.2 del recibo de nóminaEsta versión entró en vigor de manera obligatoria el 1 de enero de 2017 y pretende mejorar la calidad de la información que recibe el SAT de los patrones. Esto significa que todas las empresas que ya hacían sus recibos de nómina electrónica con la versión anterior 1.1, deben de actualizar su sistema para poder cumplir con este nuevo requisito.

 

El SAT dio un espacio de tiempo hasta el 31 de abril de 2017 para que las dos versiones sean aceptadas mientras que las empresas actualizan sus sistemas para poder generar los recibos con la nueva versión 1.2. Sin embargo, esto NO es una prórroga, ya que todos los recibos que hagan las empresas con la versión anterior en 2017 los deberá volver a rehacer en la versión 1.2, por lo que la recomendación para las empresas es que cambien lo antes posible a la nueva versión para evitar trabajar doble.

 

En el caso de aquellas empresas de nueva creación que apenas van a iniciar este año, lo mejor es que inicien con un sistema que ya este actualizado a la nueva versión 1.2.

 

La actualización de los recibos de nómina a la versión 1.2, elimina la Declaración Informativa Múltiple (DIM) de Sueldos y Salarios, es decir, ésta información la contendrá el CFDI de nómina 1.2 y ya no se tendrá que hacer esa declaración de forma anual como se venía haciendo en el pasado.

 

Algunos de los cambios adicionales que el SAT anuncia son:

 

* Validación de operaciones aritméticas, lo que disminuye el error al capturar la información.

 

* Se validará la existencia del RFC del trabajador, si presenta inconsistencias no podrá ser timbrado el comprobante.

 

* Homologar el formato de la fecha (AAAA – MM – DD).

 

* Validación en cantidades monetarias, solo se usarán dos decimales.

 

* Se incluirán atributos que permitan identificar en caso de que paguen a través de terceros o que subcontraten.

 

* Se actualizarán los catálogos según el tipo de nómina, tipo de contrato, jornada, periodicidad de pago, entre otros; permitirá homologar la información y tener estándares.

 

* Se agregarán nuevos campos como el CURP (en caso de que sea persona física), claves según la entidad Federativa, totales de percepciones, deducciones, entre otros.

 

* El SAT está informando con anticipación y proporcionando guías con información técnica requerida para que todas las empresas que comercializan sistemas para la generación de recibos de nómina realicen las actualizaciones y cumplan con los requerimientos de la autoridad.

 

Una de estas modificaciones implica que el empresario este seguro que el RFC de sus empleados este correcto y que se encuentre registrado en la base de datos del SAT. Al respecto la autoridad ha ha publicado en internet una página donde se pude hacer esta validación:https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

 

Los Proveedores Autorizados por SAT (PAC)como www.facturador.com también estamos autorizados para asesorar a los emprendedores y empresarios que lo requieran.

 

Marco Antonio Erosa Cárdenas, CEO de Facturador.com PAC del SAT No. 56179

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments