InicioBreves del díaGestión de riesgos, principal preocupación del comité de auditoría 

Gestión de riesgos, principal preocupación del comité de auditoría 

4

 

Los principales retos para los miembros de los comités de auditoría en el mundo van desde el cumplimiento regulatorio, legal, el riesgo cibernético y el mantenimiento de controles efectivos sobre los riesgos críticos de la empresa. 

De acuerdo con los datos de la Encuesta Global sobre Comités de Auditoría 2017, por KPMG, más del 40%, de los auditores encuestados consideran que sus programas/procesos de gestión requieren de “considerable trabajo” y un 41% indica que cada vez es más difícil supervisar los principales riesgos. 

“La incertidumbre, la volatilidad y la creciente complejidad del entorno empresarial actual complican la toma de decisiones y el trabajo diario de los comités de auditoría. Los resultados de la encuesta nos demuestran los principales desafíos y las prioridades que son esenciales para que estos comités se mantengan al día, empezando por tener un sólido entendimiento del negocio y los riesgos crítico que enfrentan en su agenda”, dijo Jesús González, Socio de Asesoría en Gestión de Riesgos, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de KPMG en México. 

En el tema de los retos y prioridades, los comités se muestran confiados en los reportes financieros y en la calidad de la auditoría, dentro de los aspectos del negocio que tienen más retos  se mencionan: cumplimiento regulatorio y legal (34%), riesgo cibernético (28%), mantenimiento de controles de riesgo de la empresa (28%), la actitud de los niveles gerenciales y la cultura organizacional (24%). 

Se puede concluir que el informe resalta seis premisas fundamentales: 

1. La gestión de riesgo es una preocupación primordial para los comités de auditoría 

2. Auditoría interna puede maximizar su valor en a organización enfocándose en áreas clave de riesgo y en la correcta implementación de los procesos de gestión de la empresa en general 

3. La actitud en los niveles superiores, la cultura y la presión por obtener resultados en el corto plazo son retos fundamentales y pudieran requerir de mayor atención 

4. La planeación de la sucesión del director de finanzas (CFO) y la visión estratégica de largo plazo en cuanto a finanzas, continúan siendo puntos débiles 

5. Dos cuestiones clave en la emisión de la información financiera pudieran ocupar un lugar más prominente en los programas del comité de auditoría: la implementación de nuevas normas de contabilidad y medidas financieras distintas a Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP) 

6. La efectividad del comité de auditoría depende ampliamente del entendimiento del negocio, donde la suficiencia en tiempo e involucramiento que dediquen los consejeros, es un tema crítico. 

En México, es difícil generalizar un estatus de la empresa mexicana en cuanto a temas de supervisión,comités de auditoría y vigilancia. Las grandes compañías reconocen el valor dela institucionalización y apoyo a través de un comité de auditoría activo, efectivo, involucrado y crítico; sin embargo, las medianas y pequeñas se enfocan aúnen los controles transnacionales sin una clara visión de riesgos y la gestión de factores externos.  

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

editor@pymempresario.com

Califica este artículo:
Sin comentarios

Deja un comentario