Piden  aprovechar deshechos para generar energía 

 
Uno de los requerimientos para otorgar el título de “Ciudad Inteligente” es implementar estrategias que muestren su compromiso con el medio ambiente. 

 
Por lo que Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la COPARMEX-CDMX, recordó la importancia del manejo adecuado de residuos sólidos. Si mejoran las políticas públicas en procesamiento y manejo de estosdesechos, así como la producción de energía, la capital mexicana podría convertirse en un ejemplo para Latinoamérica. 

 

 El representante del sector empresarial, explicó que ningún país de América Latina logra recuperar más del 15% de material reciclado; México se encuentra en la posición 31 de 34  de los países que reciclan apenas el 5% de residuos sólidos, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 

 

 En índices como Cities in Motion, se califica el nivel de desarrollo de las ciudades y las prácticas ambientales que juegan un papel determinante para definir quiénes ocupan los primeros puestos. 

 

 En este sentido, Padilla Zenteno convocó a imitar las buenas prácticas de otros países como Suecia, Alemania, Holanda y Japón donde l producción de energía a partir de residuos sólidos urbanos de ha popularizado y representa importantes ahorros económicos para esos países. 

 

En cambio, México es el país que más basura produce en América Latina; la Ciudad de México genera diariamente un promedio de 13 mil toneladas de residuos sólidos por lo que es una necesidad urgente revisar las políticas de manejo y aprovechamiento de residuos para que no terminen en la calle o tiraderos clandestinos. 

 

 En la capital mexicana se aprovechan 4 mil 100 toneladas de desechos a través de diferentes procesos, sin embargo, 8 mil 600 toneladas se envían a rellenos sanitarios, esto representa una gran oportunidad de mejoría, si se logra incorporar la recuperación de estas toneladas. 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments