El temor de las empresas por el impacto de la Inteligencia Artificial 

 

Hoy en día es muy común escuchar hablar sobre la Inteligencia Artificial (IA) y no solamente con un sentido de innovación sino aplicado en la vida diaria de la sociedad.

 

Quienes están aprovechando las ventajas de la IA son las empresas y es que su impacto se puede ver reflejado directamente en la productividad de las organizaciones y en ocasiones para combatir retos a los que se enfrenta el mundo como lo es el cambio climático.

 

Sin embargo una de las principales preocupaciones es el impacto que la IA puede tener sobre los empleos. De acuerdo a nuestro Estudio de Tendencias Globales, que encuestó a casi 1,000 encargados de la toma de decisiones a nivel mundial en 13 distintos sectores de la industria, señala que los miedos pueden ser exagerados: aunque la tecnología resultará inevitablemente en que ciertos roles se vuelvan automatizados, los líderes de negocios también confían en que se generarán nuevos tipos de empleos.

 

Las empresas han dado mucha más importancia a que los empleados adopten las tecnologías, usen nuevos sistemas para impulsar las capacidades de toma de decisiones y aprovechen la IA para identificar nuevas oportunidades de ingresos. Al parecer, el enfoque, no es desplazar los empleos existentes, sino trabajar con los trabajadores para aprovechar al máximo las nuevas visiones que ofrecen las capacidades cognitivas de la IA.

 

Por ejemplo, entrevistamos a diversas empresas en nuestro estudio, incluyendo The Associated Press, que ha usado la IA para automatizar la redacción de más de 3,000 artículos breves sobre reportes financieros trimestrales; y hasta ahora no se ha perdido ningún empleo, al contrario, el sistema ha liberado a la mitad del personal para escribir artículos más interesantes y de reflexión, con mejores opiniones. Asimismo, se han generado nuevos puestos de trabajo para manejar la tecnología de IA y mantener limpios los datos.

 

No sería genuino decir que no hay problemas importantes que resolver, especialmente en relación al impacto laboral. Al parecer nuestro estudio indica una evaluación relativamente optimista, donde los líderes de negocio identificaron una influencia positiva, que resultará en un mayor valor y en puestos más atractivos o completamente nuevos.

 

En TCS como expertos en consultoría de tecnología creemos que el impacto de la IA debe ser aprovechado por los líderes empresariales y actualmente podemos observar que las compañías están comenzando a incluir la IA dentro de los planes y presupuestos de inversión. Nuestro estudio muestra que el 87% coincide en que la IA es “esencial”, y casi la mitad la ve como una tecnología “transformadora”; basta voltear a ver que durante 2016 7% de los encuestados planearon invertir al menos $250 millones de dólares, mientras que 2% ya han destinado $1 mil millones para 2020.

 

Los líderes en IA que están haciendo importantes compromisos tienen el potencial de superar a otros, y tal es el impacto transformador que tendrá esta tecnología para impactar de forma positiva y lograr combatir los mitos y temores que esta tendencia pueda generar para las empresas. Esto es importante porque muchos creen que estamos en un momento clave de la tecnología, lo cual rápidamente comenzará a tener impacto radical en nuestra manera de hacer las cosas y la productividad y eficiencia de dichas organizaciones que han hecho las inversiones.

 

Nuestro estudio halló que los líderes empresariales predijeron crecimiento en casi todos los sectores de una operación de negocios: para el 2020, las compañías predicen que el impacto de la IA se extenderá en proporciones equitativas en áreas como Investigación y Desarrollo, producción, operaciones corporativas, planeación estratégica, RH, distribución, compra y departamentos legales.

 

Por K Ananth Krishnan, VP y Director Tecnológico de TCS 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments