Fusiones y adquisiciones se normalizan después de máximos históricos 

 

En 2016, el volumen y valor delas transacciones de fusiones y adquisiciones bajaron comparados con los niveles históricos alcanzados en 2015; sin embargo, la actividad fronteriza mantiene su solidez.

 

El año pasado, los temas clave fueron: tasas de interés cercanas a cero y compañías que utilizaron fusiones y adquisiciones para impulsar el crecimiento y enfrentar la pérdida de ímpetu a nivel mundial.

 

Aunque la incertidumbre económica y política generó un bajo volumen en el primer semestre de 2016, el inminente aumento d las tasas de interés y la incertidumbre en torno a los cambios políticos en 2017 ayudó a que el tercer y cuarto trimestre fueran históricos para las mega negociaciones.

 

A pesar de los altos niveles de volumen en el cuarto trimestre, el valor general de las negociaciones fue inferior a las excelentes cifras de 2015, indica la herramienta de KPMG, Global M&A Predictor, un índice de proyección a futuro de las razones deuda neta/ebidta (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y del múltiplo precio utilidad (P/U), de mil de las empresas públicas más importantes del mundo.

 

“Las oportunidades de M&A entre sectores siguen siendo un aspecto fundamental para las empresas”, destaca Saúl Villa, Socio Líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México. “La pérdida de valor en las negociaciones  anunciadas no debe hacer que nos confiemos. Las compañías buscan otros sectores para desarrollar habilidades, competencias o lograr una ventaja competitiva”. 

 

Las negociaciones se incrementaron de un 30% a mediados de la década de los 2000, a 43% en 2015 y 2016. El valor de estas actividades de fusiones y adquisiciones se incrementó de 16% a 24% en los últimos 10 años, como proporción de todas las negociaciones.

 

Respecto a las negociaciones transfronterizas por $1.39 trillones de dólares registrado en 2016 representó un descenso del 3% respecto a 2015, lo cual es favorable, si se compara con el mercado en general que tuvo un descenso del 17% en 2106. De las 100 principales transacciones en 2016, 41 fueron negociaciones transfronterizas. registrando un incremento aproximado de un millón de dólares, mientras que e tamaño promedio de las transacciones disminuyó casi 12%.

 

Es importante mencionar que el sector de energía está en plena recuperación con el valor de transacciones más alto anunciado desde 2008, con $753,400 millones de dólares. Mientras que la actividad en el sector tecnológico sigue creciendo a medida que la deuda neta disminuye 147% y el ebidta se incrementa 12%. Por lo que se prevé que durante 2017 el apetito por negociaciones en este sector se incremente en un extraordinario 121%.

 

Es evidente que se vislumbra un 2017 excepcional, dado los incrementos positivos en la capacidad prevista: se espera que la actividad se combine a medida que el apetito previsto en general disminuye ligeramente. Posibles obstáculos para este año como valore de capitalización de mercado sin incrementos, cambios fiscales anunciados, crecimiento conservador en las utilidades netas, y el siempre latente riesgo geopolítico tienen el potencial de obstaculizar la confianza empresarial.
Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments