Los 9 mitos sobre la sostenibilidad 

 
“Sostenibilidad” es una de las palabras comerciales de moda más populares, sin embargo, es un concepto vago para muchas personas, de ahí provienen los mitos y esos mitos pueden llevar a prácticas abusivas y engañosas.

 

 

El 76% de los líderes empresariales encuestados en el estudio sobre Sostenibilidad del Pacto Mundial de  las Naciones Unidas, dijo que incorporar la sostenibilidad en el negocio impulsará el crecimiento de los ingresos y nuevas oportunidades; otros dicen que lo han hecho en la medida de sus posibilidades y otros afirman ser escépticos en que abordar los desafíos de la sostenibilidad, llegará a ser crítico para el éxito de sus negocios.

 

 

Estas afirmaciones son el reflejo de un conjunto de mitos comunes: 

 

 

Mito 1. No existe una definición única y clara de sostenibilidad 

 

En la publicación de 1987 “Our Common Future”, la Comisión Brundtland, la definió como un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para sustentar sus propias necesidades, es decir, use sólo lo que necesita.

 

 

Mito2. La sostenibilidad se centra exclusivamente en la protección del medio ambiente 

 

Es verdad en cierta medida, ya que inicialmente el movimiento se enfocó en causas medioambientales, sin embargo, evolucionó y e enfoque de la sostenibilidad hacia el llamado ESG (Environmental, Social and Governance -medio ambiente social y gobierno corporativo), ahora es más holístico e integral y se ocupa de las causas profundas de los problemas.

 

 

Mito 3. El reciclaje es la única manera de lograr sostenibilidad 

 

El reciclaje si es importante, pero no es el único camino, la gente puede emplear la inversión d impacto p la inversión en compañías que apuntan a la generación de impacto social, junto con retornos financieros. Las compañías pueden usar energía renovable y promover una fuerza de trabajo más saludable. Los gobernantes pueden promulgar leyes que apoyen la energía renovable.

 

 

Mito 4. La sostenibilidad significa niveles de vida más bajos 

 

La imagen que tenemos de los activistas, generalmente es como personas sin higiene, veganos, que montan en bicicleta para asistir a eventos medioambientales, saboteadores, vándalos o fuertes protestantes en contra de la destrucción del ambiente. No es necesario llevar el concepto al extremo, debemos trascender los estereotipos y universalizar una disposición común frente a la sostenibilidad.

 

 

Mito 5. La estrategia precede o dirige la sostenibilidad 

 

Esta mentalidad dificulta la visión de que la sostenibilidad es una necesidad urgente y no necesariamente una estrategia, debe ser una filosofía y conducir, debe ser la base de la estrategia, no al revés.

 

 

Mito 6. La sostenibilidad debe implicar rentabilidad 
Si se considera a la sostenibilidad como el compromiso de una empresa para minimizar sus impactos negativos y mejorar sus impactos positivos, entonces no debería automática y únicamente a la rentabilidad. Esto no significa que la imaginación, creatividad e innovación no puedan hacer de la sostenibilidad algo rentable a largo plazo.

 

 

Mito 7. Todas las empresas pueden ser rentables 

 

Por mucho que las empresas sean legales, sus productos o servicios son por muchas razones insostenibles, ya que sus impactos negativos sobre la sociedad sobrepasan sus impactos positivos (empresas de petróleo, gas, tabaco, etc.).

 

 

Mito 8. El compromiso de la sostenibilidad depende del contexto 

 

Las prácticas de la sostenibilidad varían entre industrias y países, algunos contextos son más adecuados para estas prácticas, sin embargo, no deben depender de ello, ni de la ubicación. La intención de reducir los impactos negativos debe ser constante, independientemente de en dónde se encuentre la organización.

 

 

Mito 9. La sostenibilidad es un destino 

 

Este compromiso no es un punto estático, debe ser una forma de vida. Es prestar atención a las tendencias y expectativas de la sociedad.

 

 

 Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments