Los jóvenes mexicanos más emprendedores que los europeos 

 

Si comparamos el grado de interés en las iniciativas  empresariales en México con otros países europeos meridionales como España, Portugal. Italia y Grecia, las diferencias son muy amplias.

 

Esto de acuerdo al cuarto Informe Young Business Talents,  una investigación social de jóvenes preuniversitarios de entre 15 y 21 años, que cursan el bachillerato o preparatoria; a continuación los resultados:

 

. Con un 65% México es el país con el mayor grado  de iniciativa empresarial, seguido de Grecia con un 48.11% y Portugal con un 46.47%. Italia le sigue con 33.34%, porcentaje ligeramente más alto que el de España (36.16%).

 

. Centrándonos en México, el 29.41% de los estudiantes  desea trabajar para una empresa en el futuro inmediato y el 5.25% prefiere trabajar como funcionario público.

 

. El 29.41% de los estudiantes preuniversitarios  mexicanos que quieren trabajar en el sector privado, prefieren trabajar en las siguientes empresas, con el siguiente orden  de prioridad: Coca Cola, Apple, NIVEA, Pemex, Google y Audi.

 

La investigación muestra que el interés de los jóvenes  en convertirse en empresarios es significativamente diferente en distintas regiones; lo sestados con mayor predisposición a crear una empresa son: Coahuila, Nuevo León Tamaulipas (77.45%); Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit (72.16%). Al mismo tiempo  que los jóvenes que están menos dispuestos a crear su propia empresa son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo (60.42%); Puebla, Tlaxcala, Veracruz (60.45%) y Distrito Federal (62.81%).

 

Un 91% de los encuestados muestran una idea clara  del tipo de profesión y actividades que les gustaría realizar en el futuro; asimismo respondieron si ya sabían lo que les gustaría estudiar, el 84.72% ya sabían cuál sería su trayectoria profesional, el 12.40% aun no lo habían decidido y el resto prefiere  trabajar en vez de estudiar (2.87%).

 

El informe apunta que los estados  más atractivos  para trabajar, en orden de preferencia, son: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California, Puebla y Quintana Roo. En el caso de los países más atractivos para este fin son: España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón Francia,  Italia y el Reino Unido.

 

Como una muestra del talento y el entusiasmo  de los jóvenes mexicanos un total de 2,954 estudiantes de preparatoria  y bachillerato tecnológico participan en la IV edición de Young Business  Talents  México, la competencia empresarial en la que podrán experimentar una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales, desde sus aulas a través de un simulador empresarial de tercera generación, durante 5 meses los jóvenes tendrán la responsabilidad  de dirigir una empresa.

 

“Esta es una experiencia que permite desarrollar  las habilidades de emprendimiento y gerencia en los jóvenes, además de orientarlos profesionalmente hacia su futuro”, explicó Jorge Jiménez, Director de Marketing de NIVEA México.

 

El desarrollo de este proyecto formativo  que finalizará  el 12 de mayo de 2017  en la Biblioteca  de México de la capital  del país, es similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes obtienen una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas. Los equipos de estudiantes que dirigirán sus empresas virtuales, competirán  con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual tendrá que tomar más de cien decisiones en cada plan que haga, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes competirán entre sí y no contra el simulador.

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments