Ser “multitasking” disminuye la productividad y aumenta el estrés 

 

 

Los retos del estilo de vida  actual demandan nuevas formas de trabajar; los profesionales tratan de abarcar de la mejor manera el incremento de las responsabilidades, aún a costa de su salud física y emocional.

 

Muchas personas llevan a cabo  muchas actividades simultáneamente en el intento de “aprovechar el tiempo y avanzar en sus pendientes”, hacen uso de las herramientas tecnológicas que les permiten simplificar las tareas, lo que les proporciona más tiempo para hacer más cosas.

 

 El término multitasking, nació  como una referencia a la ejecución de varios procesos en los CPU de las computadoras, sin embargo, la mente humana no está diseñada para eso, por lo que en lugar de beneficiar, perjudica la productividad de las personas , provoca estrés en su entorno y contagia  a su equipo de trabajo.

 

“Las exigencias del trabajo  actual generan un ritmo frenético en algunas personas, ya sea empleado, FreeLancer o un empleador que recién comienza su negocio. No obstante, hemos constatado en nuestra comunidad que regularmente quienes hacen cosas más relevantes y son más productivos,  son las personas que se organizan mejor y evitan estresarse”, comentó Pepe Villatoro, Director de WeWork  México y cofundador de Fuck  Up Nights.

 

 En este contexto, WeWork  comparte las razones por las que el multitasking podría ser un freno a la productividad: 

 

. Daña la capacidad de pensamiento 

 

Según una investigación de la  Universidad de Londres y la referencia del Doctor Travis Bradberry,  autor de Emotional Intelligence  2.0, esta actividad podría reducir el coeficiente intelectual, ya que las tareas simultaneas continuas llevan al cerebro a un estado similar de no haber dormido en toda la noche y coloca el desempeño cognitivo  a la par del promedio de un niño de 8 años.

 

. Te hace perder el tiempo 

 

El multitasking simboliza una  cuota de hasta 40% del tiempo productivo de una persona. Los experimentos de los doctores Joshua Rubinsten,  Jeffrey Evans y David Meyer, indicaron que intercalar tareas implica un mayor margen de error conforme aumenta su complejidad.

 

. Afecta el estado emocional 

 

El multitasking tiene un costo  emocional, según Sharon Salzberg,  cofundadora de la Insight Meditation Society,  “contribuye a una baja estima en el trabajo y daña las capacidades laborales mientras luchamos y fallamos en dominar una habilidad para la cual el cerebro humano no está preparado”. 

 

Por su parte, Villatoro opina  que “el presente y el futuro laboral giran alrededor del bienestar y satisfacción de las personas, quienes no sólo tratan de ganarse la vida, sino que desean vivirla plenamente con quienes los hacen felices. Asegurar y procurar el bienestar, la creatividad  y la relajación resultan en medidas más eficientes y adecuadas de cumplir con todas las ocupaciones”. 

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments