El explosivo crecimiento de empresas Fintech en Latinoamérica

 

De acuerdo a un informe del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y Finnovista, empresa aceleradora de proyectos Fintech, tres de cada cinco empresas de estas características (60.1%) se establecieron entre 2014 y 2016.

 

En estos dos últimos años, América Latina tuvo un explosivo surgimiento de nuevas empresas financieras que se basan en plataformas tecnológicas conocidas como Fintech.

 

Como muestra, el estudio identificó un total de 703 emprendimientos de este rubro en 15 países, mismos que compiten con las instituciones financieras tradicionales y desafían los modelos establecidos con una oferta de soluciones que incluye todos los segmentos y las tecnologías que se observan a nivel global.

 

Es así como Brasil se coloca como el país que aporta el mayor número de emprendimientos con 230 firmas, seguido por México con 180, Colombia con 84, Argentina con 72 y Chile con 65. Entre estos países se concentra casi un 90% de la actividad Fintech en América Latina.

 

Otros datos del estudio indican que el 41.3% de las empresas Fintech, tienen como misión servir a clientes que permanecen excluidos o sub atendidos por el sector de servicios financieros tradicionales, ya sean personas o pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

 

Es importante saber que una de cada cuatro empresas Fintech (25.6%), operan como plataformas alternativas de financiación, ofreciendo préstamos, financiamiento colaborativo (crowdfunding) o financiación por medios de la intermediación de facturas.

 

“A partir de la conexión entre las empresas a partir de las facturas emitidas o recibidas, la plataforma ofrece servicios de valor agregado de carácter financiero como operativo. Hoy conecta entre sí a más de un millón de empresas latinoamericanas”, dice Mario Fernández, CEO de  Gosocket Corporation.

 

A pesar de la fuerza que adquiere el mundo Fintech, los “baches en el camino” y los cambios requeridos en la región no son menores: no solo existe una brecha de financiamiento o fondeo importante en comparación con Estados Unidos o Europa, sino que además la escasez del talento necesario a menudo relentiza el esfuerzo de una empresa joven por lograr escala.

 

Asimismo, se debe considerar que la regulación puede operar como barrera e inhibir el crecimiento hacia afuera del país, debido a que los marcos regulatorios bajo los cuales operan los servicios financieros de cada nación son distintos. Solo el 19.6% delos encuestados indicaron que operan en más de un país como lo hace Gosocket.

 

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments