Todos mienten, menos las búsquedas en internet

 

En los últimos años, muchas encuestas de opinión que pretenden predecir resultados de comportamientos humanos, han fallado.

 

Tal fue el caso en Colombia sobre la votación por el acuerdo de paz, o en Gran Bretaña por el “Brexit” o en las elecciones de Estados Unidos que auguraban el triunfo de H. Clinton sobre D. Trump. Lo que no se tomó en cuenta fueron las búsquedas en internet que los ciudadanos hicieron previamente a las votaciones y anunciaban resultados diferentes.

 

Esto nos indica como mucha gente miente y no dice lo que realmente piensa, pero si lo exhibe en sus cuestionamientos en internet hacia hallazgos específicos. Actualmente las tendencias de búsquedas (como los resultados de Google Trends) nos enseñan qué tanto se ha buscado una frase o palabra (solo muestra aquellas con mucho tráfico); este Big Data por sí mismo no tendría valor si no va acompañado de un análisis a profundidad que nos muestra información a veces sorprendente, pero que ciertamente brinda evidencia para ser valorada. Recordemos que el promedio de búsquedas mundiales en la red es de 3.8 millones por minuto (Statista/Google).

 

El filósofo de Stanford y doctor en economía de Harvard, Seth Stephens Davidowitz en su libro “Todos Mienten” nos explica ampliamente esta idea. Opina que las búsquedas de Google son la base de datos más importante que la humanidad ha recolectado. Sus estudios han explorado diversos temas, por ejemplo el racismo en Estados Unidos que se pensaba era limitado a un grupo de personas tradicionales, sureños y en su mayoría republicana, pero los datos analizados de búsquedas en internet de frases como “niggers” (una palabra despectiva hacia los afroamericanos) revelaron que esta creencia es equivocada y permitieron crear un mapa del país con las regiones donde existe mayor racismo, el cual no se acepta abiertamente, como al este de Ohio, oeste de Pennsylvania, zonas industriales en Michigan y zonas rurales de Ilinois, entre otras.Entonces, no causa sorpresa que en las áreas que Trump tuvo más partidarios fueron las mismas donde se hicieron mayores búsquedas de la palabra “nigger”.

 

En otro ejemplo, menciona la idea equivocada de que las personas que viven en grandes ciudades sufren más ansiedad, pero las búsquedas de frases como “síntomas de ansiedad” y “qué puede ayudar a disminuir la ansiedad” son mayores en lugares con niveles de educación y de ingresos más bajos y en áreas rurales. Sin embargo, ¿para qué nos puede servir descubrir que existe mayor estrés en las personas que viven al norte del estado de Nueva York que en la ciudad de Nueva York, o que las personas buscan más chistes en la red cuando las cosas van bien que cuando están deprimidas, o que la palabra Dios se busca más en domingo que otros días de la semana, o que (según datos de Facebook) que las relaciones entre parejas que comparten los mismos amigos tienen menos probabilidades de durar que las que tienen grupos sociales diferentes?

 

Un estudio sobre cáncer de páncreas realizado por la Universidad de Columbia en conjunto con Microsoft basados en la información que arrojó su buscador Bing y el seguimiento posterior de diagnóstico, encontraron síntomas que podrían predecir cáncer de

páncreas, esto es, búsquedas combinadas de dolor de espalda y piel amarilla con dolor abdominal e indigestión.

 

Google, con mucho mayor presencia que cualquier otro buscador de internet, se ha convertido en el confidente de personas que buscan respuestas de lo que no se atreven a preguntar o aceptar abiertamente. Está información que se obtiene de los textos, videos, imágenes y hasta compras con mayor tráfico en la red y por zonas geográficas, radica su gran poder en ofrecer nuevos tipos de datos de origen es honesto, en permitir enfocarnos en temas muy específicos y en dejarnos hacer muchos experimentos casuales de gran utilidad para empresas, centros de salud y de prevención, estudios sociales y un largo etcétera.

 

Mtra. Ma. Luisa Ruiz Calleja. Académica de la Facultad de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac México.

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments