Agotamiento, una de las principales preocupaciones para RH  

 

Uno de los principales impactos de la fatiga en los empleados de las empresas mexicanas radica en la baja productividad.

 

Un estudio realizado por Kronos Latinoamérica, “Fatiga en las Organizaciones”, revela que el 53% de los gerentes en el área de Recursos Humanos considera que la fatiga tiene un efecto negativo en el ausentismo y el 94% piensa que el agotamiento es un problema real para su empresa.

 

La opinión de 100 líderes de Recursos Humanos, Vicepresidentes, Directores y Gerentes de sectores como Manufactura, Logística y Distribución, Retail, Hospitalidad (restaurantes y hoteles), Salud, Servicios, entre otros, indica que:

 

. 9 de cada 10 encargados de Recursos Humanos considera prioritaria la alta retención de los empleados en sus organizaciones para los siguientes 5 años.

 

. El 50% de las compañías consultadas en los Estados Unidos consideran que la rotación anual es debido al agotamiento mental, mientras que, en México 7 de cada 10 líderes de Recursos Humanos señalaron que menos del 10 por ciento de sus empleados cambian de trabajo debido a esto.

 

. Entre los factores más importantes que contribuyen al agotamiento de los empleados en México, el 54% de los encuestados señaló a las cargas de trabajo excesivas como la causa más común de fatiga, el 13% expresaron que la compensación injusta también era un problema.

 

Asimismo, en México y en Estados Unidos, las cargas de trabajo y las horas extras se citaron como los factores más importantes relacionados con el agotamiento de los empleados, así como el rol no vinculado con la estrategia de la compañía, la falta de compañeros con las habilidades correctas, están relacionadas también al área de recursos humanos.

 

. Los retos para mejorar el compromiso de los empleados a fin de ayudar a combatir el agotamiento, el 60 por ciento dice que la baja de iniciativas por parte de los empleados es un tema crítico. También citan la falta de recursos, la mala ejecución la operaciones y gerentes de primera línea, además de la falta de apoyo y la visión de la organización, son razones clave por las que es difícil aumentar el compromiso.

 

La fatiga tiene efecto “bola de nieve”, como la baja productividad, detrimento del clima laboral y ausentismo. Esto muchas veces provoca alta rotación, que representa costos importantes para la empresa.

 

. En México, el 56% del as empresas considera que el costo o inversión es el principal criterio para evaluar la tecnología; el 32 por ciento respondió que valora la simplificación de flujos de trabajo o proceso, mientras que 21% de los encuestados considera que el tiempo de implementación es un factor relevante.

 

. Mientras que en los Estados Unidos sólo el 46% de los encuestados considera que el costo o inversión es un punto relevante, el 35% ve la simplificación de flujos de trabajo o procesos y el 32% dijo que los sistemas amigables son importantes para evaluar la tecnología.

 

  Redacción 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments