Destacados Medianas empresas

“…De camino al voluntariado estratégico…..”

1-medianas

 

Sin duda el tema del voluntariado en nuestro país es una gran área de oportunidad. El mexicano es solidario y generoso al tratarse de emergencias, sabemos que nos activamos, grandes recuerdos desde el terremoto de 1985 y no movemos en favor de los más vulnerables, no hay como ocultar nuestra conciencia a la gran desigualdad en nuestro país.

 

En los últimos años ha incrementado el número de horas de muchos mexicanos incorporándose a programas más formales de voluntariado, ya se han hecho estudios y se empieza a considerar como una acción estratégica en las empresas.

 

Según la Encuesta Nacional sobre las actividades de voluntariado (2016) el promedio de hora que los mexicanos destinan al voluntariado al mes son 2.5. Existen muchas definiciones y aristas al concepto del voluntariado. Pero lo importante es que cada vez se escucha más sobre esto, se responde a iniciativas por parte de diversos organismos, pero sobretodo se practica.

 

EL voluntariado puede ser presencial, virtual o a través de apoyos en especie o trámites, lo que importa es la voluntad de hacerlo. Sin duda es importante considerar los beneficios que estas estrategias tienen para una empresa: productividad, lealtad, compromiso, entre otros.

 

Un plan de voluntariado, por sencillo que pretendamos implementarlo requiere de una planeación, de un reclutamiento exitoso de voluntarios y una comunicación que apoye a los programas, pero muy importante el reconocimiento y atención de los voluntarios que pueden ser embajadores de nuestra marca.

 

Mientras más vayamos conociendo sobre la realidad de nuestro país, más estemos atentos a los problemas de nuestra sociedad a través del medio que sea, y también más comprometidos a la acción, a hacer algo por lo demás, hacer algo por nuestro país, sacar lo mejor de nosotros mismos y contribuir al cambio. No importa el tamaño de nuestra empresa y sin duda abonará a la estrategia de Responsabilidad Social… en una siguiente entrega les compartiremos “cómo”.

 

Mtra. Martha Elizalde Durán

Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac

@clares_anahuac, @martiselizalde

 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario