Responsabilidad Social Empresarial, Mercadotecnia y Ecología: ecuación rentable

 

Si bien, considero que todavía no hay una metodología que permita validar que la Responsabilidad Social no redundan en un incremento directo, a corto plazo, pero, a medio plazo, el beneficio de la lealtad de unos clientes concienciados y cada vez más activos, además de movilizados que premian con su consumo enormemente a las empresas que hacen estos esfuerzos y multiplican la buena reputación derivada de estas prácticas.

 

El mercado que considera la sustentabilidad (equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental) como elemento decisorio a la hora de la compra es cada vez mayor en todo el mundo.

 

Este tipo de estrategias, probablemente aún no están suficientemente desarrolladas en nuestro país, pero es de gran importancia en otros países. Por ello se convierte de una manera más clara en un elemento diferenciador, con la importancia que éstos tienen para el marketing y lo difícil que es encontrarlos en estos días.

 

Esta tendencia acabará llegando con fuerza de la mano de la globalización y la educación y los mejor posicionados, serán los ganadores. Un ejemplo de este tipo de prácticas es el supermercado http://www.wholefoodsmarket.com/ que lleva lo social (compra a pequeños proveedores locales) lo económico (prácticas de comercio justo) y un claro cuidado del medio ambiente (procesos y empaquetado) como eje del marketing desde el producto hasta la distribución, con compromisos claros y que triunfa en todo el mercado anglosajón a pesar de sus altos precios, solo por un motivo de concientización.

 

Sin embargo este tipo de estrategia obliga a la coherencia y al igual que los clientes son concienciados y fieles, cualquier resbalón o fisura que indique que esta estrategia es sólo un elemento de marketing que no está interiorizado en la empresa arruina toda la reputación conseguida por la marca.

 

La Responsabilidad Social debe ser un elemento que impregne todos los procesos de las organizaciones, para ser aplicable y creíble. La confianza debe de generarse y cuidarse constantemente y la comunicación mantenerse activa y dialógica con todos los grupos de interés. Estos beneficios mencionados antes aquí como a mediano plazo, poco a poco irán transformándose en indicadores de retorno de inversión.

 

Solo es cuestión de tiempo. Y los primeros que vayan aplicando estas estrategias irán también ocupando los primeros lugares en confianza y reputación, y los clientes se comprometerán cada vez más con esto.

 

Mtra. Martha Elizalde Durán

Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac

 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments