Breves del día Empresarios

Reconocimiento al programa “Medico en tu casa” 

4-emprendedores

En el marco de una reunión entre integrantes de COPARMEX CDMX y el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, el segundo anunció que se realizará una Feria de la Salud donde el centro empresarial tenga una “Ciudad de la Salud COPARMEX”.

 

El Secretario propuso una Feria de la Salud en un espacio público, como por ejemplo el Monumento a la Revolución, al que asistan los integrantes de la COPARMEX, así como el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. “Que vayan a hacerse exámenes de laboratorio, una detección oportuna de antígeno prostático, diabetes e hipertensión, lo que necesiten”, dijo Ahued Ortega.

 

Asimismo, anunció la próxima puesta en marcha del programa “Médico en tu Chamba” dirigido a la población económicamente activa que no cuenta con seguridad social debido a su condición laboral, el cual se centrará en la condición de riesgos y diagnóstico oportuno de enfermedades.

 

La COPARMEX CDMX reconoció la labor del secretario de Salud, así como su exitoso programa “Médico en tu Casa” que a la fecha ha recorrido 3 millones de viviendas capitalinas, logrando abatir el índice de mortalidad materno-infantil, pero además ha trascendido a 12 estados de la República y se ha adoptado a la fecha en 14 países.

 

El presidente de COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, se refirió a este programa como un esfuerzo generoso encabezado por el doctor Armando Ahued Ortega y operado por cientos de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogos, promotores de salud, odontólogos, tanatólogos, psicólogos, además de voluntarios que llegan a miles, todos ellos comprometidos con su profesión y vocación de servicio.

 

Inicialmente el objetivo fue abatir los índices de mortalidad materna, pero poco a poco fue extendiendo su campo de atención y a la fecha registra tres millones de visitas en tres años, atendiendo a enfermos terminales, con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y a quienes no pueden trasladarse a alguna unidad de salud, lo cual significa tener la oportunidad de tener un diálogo quizá por primera vez con un médico para quienes nunca han tenido contacto o quienes están postrados en su cama y ya no pueden acudir a él.

 

Otro de los múltiples beneficios del programa es la detección y atención de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión que son las grandes enfermedades de moda en nuestro país.

 

Entre 1990 y 2014 las muertes provocadas por enfermedades crónico degenerativas ligadas al sobrepeso y a la obesidad se incrementaron exponencialmente pasando de 53.6 muertes a 109 decesos por cada 100 mil habitantes, en tanto que uno de cada cinco niños está propenso a contraer diabetes por problemas de sobrepeso y obesidad, cuando apenas hace un par de décadas era uno de cada diez niños los que padecían este problema de salud.

 

“Las cifras son reveladoras y también preocupantes y de ahí la importancia del programa Médico en tu Casa que ha demostrado en todos sentidos su impacto social. Desde el Centro Empresarial celebramos este programa y que pueda llegar a más gente. Cuando un programa trasciende fronteras es porque está logrando impactar”, reconoció el dirigente.

 

 La estrategia del programa ha sido evaluado por el Centro de Educación y Docencia Económicas (CIDE) y el Senado de la República, en México; la organización Population Council de la Fundación Rockefeller, el Senado del Estado de Illinois, en Estados Unidos; la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Fundación Miguel Alemán y Carlos Slim, así como la doctora Ana Langer Glas, directora del programa “Mujeres y Salud” de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard.

 

En su participación, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, transmitió a los empresarios un saludo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al tiempo que reconoció la labor de todos los que participan en el programa “Médico en tu Casa”, siendo médicos y alumnos de instituciones educativas de salud públicas y privadas, sumándose 300 egresados de la Universidad Teletón, siendo estos últimos quienes llevarán terapias de rehabilitación a domicilio canalizando a las instalaciones de los Centros de Rehabilitación Teletón cuando se requiera atención más especializada.

 

 Un año después su creación, adquirió rango de Ley gracias al voto unánime de todas las fracciones parlamentarias en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se amplió la cobertura total para personas con discapacidad, adultos mayores, enfermos postrados y enfermos terminales.

 

 El programa representa acciones contundentes como es la identificación de 267 mil personas en condición vulnerable. Además, se tiene convenio de intercambio y colaboración en investigación científica con las universidades de Illinois, San Francisco y del Sur de California, en Estados Unidos.

 

 Armando Ahued mencionó que las personas pueden solicitar la visita de un médico a su domicilio llamando al teléfono 51320909 las 24 horas y en un plazo máximo de dos días la solicitud es atendida.

 

Al finalizar el evento el presidente de COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, entregó un reconocimiento al doctor Armando Ahued Ortega por su incansable labor altruista en beneficio de los ciudadanos de la Ciudad de México, y también entregó reconocimientos de bienvenida a nuevos socios COPARMEX.

 

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario