Capacitación para hacer más competitivas a las Pymes

Un equipo de trabajo capacitado genera un entorno laboral donde los integrantes del equipo liberan todo su potencial y dan lo mejor de sí mismos; No obstante, para poder lograrlo, hay que estimularlos.
Para empezar, diría que invertir en capacitación de equipos de trabajo aplica para empresas de cualquier giro o tamaño; de hecho, cuanto más pequeña sea la empresa o si es de reciente creación, con mayor razón necesita que sus empleados estén adecuadamente capacitados, ya que la compañía requiere de desarrollo de talento para sacar adelante la empresa, hacerla crecer y estar a la vanguardia.
En este sentido, cabe señalar que tanto en las escuelas como en las universidades recibimos una formación basada en conocimientos, pero ya como profesionistas en el terreno laboral, las empresas requieren de personal con una gran capacidad orientada a las competencias que son la suma de conocimientos, habilidades, y aptitudes en el puesto de trabajo; de ahí que la capacitación sea una herramienta indispensable para el desarrollo y éxito de una empresa, que impacta, además, en sus resultados de negocio.
Aunque algunos directivos de empresas opinen que la capacitación es cara, lo cierto es que la no capacitación es lo que le sale caro a una compañía. Además, hoy en día existen muchas vías de capacitación a los equipos de trabajo. Gracias a herramientas como el internet, se puede acceder a muchos programas de capacitación de buen nivel que son gratuitas para las empresas.
A pesar de que un empleado tenga conocimiento técnico de su puesto de trabajo, se verá limitado si no desarrolla adicionalmente sus habilidades profesionales, que son, finalmente, las que le van a hacer crecer en el mundo organizacional. La capacitación motiva a los equipos de trabajo de una empresa, pues está relacionado directamente con su desarrollo profesional.
Cuando hablamos de un adecuado proceso de capacitación orientado al desarrollo de competencias, considero que el orden de las materias sería el siguiente:
1) Habilidades Interpersonales. Fortalecer las habilidades de comunicación entre los empleados, de trabajo en equipo, de manejo de conflicto, asertividad y de manejo de clientes, entre otros, para que las relaciones interpersonales funcionen.
2) Habilidades de Liderazgo, negociación y de influencia dentro de la organización. Es decir, marcar las pautas y desarrollar la metodología y habilidad de establecer planes y objetivos, planes de desarrollo, procesos de retroalimentación, que son niveles de capacitación más dirigidos a la gerencia media en las empresas; Son habilidades que todos los líderes deben de saber ejecutar para poder dirigir de manera óptima a sus equipos de trabajo.
3) Habilidades Organizacionales. Dirigidas a los directores de empresas, en aras de guiarlos y potenciar la habilidad de realizar de manera adecuada actividades como una planeación estratégica, change management o administración del cambio, entre otros. Se trata de habilidades que permiten a la alta dirección de las compañías llevar a su empresa al siguiente nivel.
Beneficios a corto, mediano y largo plazo
– A corto plazo: Mejores resultados del equipo de trabajo a nivel interno

– A mediano plazo: Impacto de esos resultados a nivel externo con sus clientes

– A largo plazo: Cultura organizacional
Cuando la empresa capacita a su equipo de trabajo, las personas están listas para generar de forma rápida (o más rápida) buenos resultados de negocio. En este sentido, los gastos de merma y de desperdicio en una compañía (ligados a la incompetencia) disminuyen; Los equipos de trabajo se vuelven más eficientes, aportan el primer ingrediente que se necesita para fortalecer la cadena de valor interna de la empresa, lo cual tiene un impacto directo con el cliente externo. Además, se crean relaciones de sinergia al lograr mejorar significativamente los vínculos entre el equipo de trabajo, mediante el apoyo mutuo y confianza dentro de la organización.
Finalmente, lo que hace que una empresa crezca, se posicione a nivel nacional e, incluso, internacional, está directamente vinculado con la creación de una cultura organizacional que sea transportable, independientemente de la geografía y eso, en buena medida, lo provee la capacitación.

 
Por Raciel Sosa, Director General de Leadex Solutions
Facebook: Raciel Sosa Mx

Twitter: @Raciel Sosa

informes@leadex.com.mx

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments