Cinco claves en la reconstrucción de México

 

Tras los recientes sismos y desastres naturales, nuestro país requiere de un plan con visión social donde las industrias nacionales juegan un papel fundamental.

 

Los incentivos a la inversión privada tienen un efecto multiplicador, ya que genera 86% del valor agregado y más del 90% del empleo, de acuerdo al análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

 

Por lo tanto, IDIC considera necesarias las siguientes etapas en la reconstrucción de México:

 

● Inversión pública: Tanto sismos como huracanes afectaron parte importante de infraestructura, por lo que será fundamental que en el presupuesto de 2018 se atienda la necesidad de vivienda, caminos, puentes, hospitales de las distintas poblaciones afectadas.

 

● Creación de empleo: Destinar 40 mil millones de pesos a la inversión pública para la reconstrucción, implicaría la creación de 96 mil empleos formales. Si además se encarga la reconstrucción a empresas nacionales y arraigadas en las regiones afectadas, con la creación de empleo además habría un impacto positivo a través del empleo y el salario asociado a la sinergia de inversión público-privada.

 

● Facilitar la inversión de las empresas: Con un esquema fiscal que facilite la inversión de las empresas en las zonas afectadas, habría una inyección de mayor liquidez a la economía, lo que también aceleraría la recuperación de la actividad económica y comercial.

 

● Fortalecer mercado interno: Pese a las pérdidas registradas en las zonas más afectadas del sur y centro del país, las previsiones económicas del crecimiento del país se mantienen entre el 2.1% para este año y 2.5% para el siguiente. Sin embargo, si México se concentra en fortalecer su mercado interno de manera sostenible, podría alcanzar un crecimiento de entre 4 y 5%, a través de acciones como enlazar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país para multiplicar el valor agregado que generen, además de que se reflejaría en crear empleos mejor remunerados.

 

● Transparencia y regulación: México enfrenta el reto de mejorar el entorno para los negocios; un ejemplo es la reducción de 130 mil trámites en materia de regulación que existen en los tres niveles de gobierno y que representan un sobrecosto de hasta 3.5% del PIB.

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments