Comprar y vender casa después de los sismos

 

 

Los sismos del 7 y 19 de septiembre han afectado gravemente a varias entidades de la República: Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México concentran las pérdidas humanas y daños materiales más grandes.

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha difundido que 150 mil viviendas sufrieron daños graves por lo que 250 mil personas perdieron su hogar.

 

Tan sólo en CDMX, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que 50 edificios colapsaron, 320 edificios se encuentran en grave riesgo y 7 mil 500 inmuebles sufrieron daños. Instituciones bancarias han estimado que el crecimiento del PIB al cierre de 2017 se reducirá entre un 0.2 y un 0.4%, Presidencia de la República calcula en 54 mil millones de pesos el costo para reparar los daños.

 

El panorama inmobiliario en México ha cambiado, todo es distinto después del 19 de septiembre pues las zonas afectadas están viendo ya un impacto real en los precios y dinámica de su mercado de bienes raíces, al respecto el portal inmobiliario Lamudi ha proyectado que las zonas afectadas verán caer en un 25% las transacciones de compra/venta mientras que los precios caerán alrededor del 10 al 15% durante los siguientes meses.

 

En contraparte las zonas aledañas y las llamadas zonas seguras vivirán un incremento de demanda y de precios, en Lamudi se calcula que el 70% de la migración de las zonas afectadas caerá en las zonas aledañas mientras que el 30% restante se dividirá entre las zonas seguras y la migración a otros estados.

 

En caso de que se desee comprar o vender una vivienda Lamudi emite las siguientes recomendaciones, siendo la más importante e indispensable contar con el dictamen de Protección Civil y de un DRO sobre el estado de la vivienda que se intente vender o bien comprar.

 

. En caso de querer vender un inmueble solicitar una revisión oficial por parte de un Director Responsable de Obra (DRO) y Protección Civil (5683-2222 en CDMX) con el fin de ofrecer el dictamen como garantía a los posibles interesados en comprar el inmueble.

 

. En caso de querer comprar un inmueble pedir la documentación que acredite la revisión por parte de Protección Civil o un DRO autorizado.

 

. Al momento de visitar una casa o departamento revisar los elementos estructurales de la construcción: columnas, trabes y muros. Para identificar al esqueleto del edificio o casa revisar los planos del inmueble y pedir la opinión a un arquitecto e ingenierios planos del inmueble pueden ser consultados en el Registro Público de la Propiedad.

 

. Una señal de daño estructural en un inmueble es el hundimiento o inclinación tras un movimiento telúrico.

 

. Revisar cada grieta y fisura en las paredes del inmueble. Las fracturas diagonales son las que demuestran daño estructural grave, ver a través de ellas es señal de daños significativos. Las grietas menores a 1 centímetro no deben de ser señal de alarma, aunque si deben ser mandadas a reparar antes de firmar el contrato de compra y venta.

 

. En caso de querer comprar un departamento revisar los muros alrededor de los elevadores y entre departamentos.

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments