La esperanza de acabar con el desempleo juvenil

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha la iniciativa GAN a nivel mundial para fomentar la inclusión de los jóvenes en el entorno laboral y acabar con la desigualdad de competencias en la formación profesional

 

Actualmente, la juventud se enfrenta a diferentes retos para conseguir empleo y en diversas ocasiones no logran obtener la vacante y/o desarrollarse profesionalmente. Esto ha originado un gran número de trabajadores desempleados, los cuales, si formaran un país, sería el quinto más poblado del mundo.

 

Ante este escenario, la intención en Adecco es dar a conocer la paradoja existente en las organizaciones actuales: millones de jóvenes buscan trabajo, sin embargo, casi la mitad de los empleadores cuestionan sus habilidades al considerar que no son las necesarias para cubrir la posición y perfil profesional que buscan sus empresas. Sin duda este fenómeno se debe a que cada vez el capital humano está adquiriendo las competencias y conocimientos equivocados. 

 

Grupo Adecco cuenta con el Global Apprenticeship Network (GAN), un organismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedicado a organizar la formación de los jóvenes para darles las habilidades que las empresas desean, asimismo señalar que la juventud es un sector en el que se encuentran las victimas más vulnerables de la recesión global, lo cual podría generar una gran pérdida de empleos.

 

Por ejemplo, en 2016 Latinoamérica obtuvo una tasa de desempleo promedio del 8.1% de acuerdo con el estudio Panorama Laboral de América Latina y Caribe 2016 de la OIT, lo que representa 25 millones de personas, 5 millones más que en 2015. Además, un alto porcentaje de estos nuevos desempleados son mujeres y jóvenes.

 

Otro dato relevante es que en promedio el desempleo juvenil representa el doble de la tasa de desempleo en países occidentales. Para México estas cifras son reales: en 2016, 7.7% de la población menor de 24 años se encuentra desempleada, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

 

Para atacar esta problemática, México debe adaptar estructuras laborales de países que no tienen índices de desempleo juvenil como Alemania, Austria, y Suiza. En estas naciones los jóvenes tienen una formación profesional de acuerdo a las necesidades de capital humano de las empresas, dando como resultado la ausencia de desempleo para el talento joven.

 

Cabe destacar que México ha dado los primeros pasos para adoptar un sistema similar al firmar en 2016 un convenio de colaboración con la embajada Suiza para implementar el sistema dual, lo cual representa apenas el primer esfuerzo.

 

Iniciativas como el GAN muestran el cambio que las esferas de gobierno, universidad y el mundo empresarial han comenzado a generar para asegurar que las necesidades de las industrias coincidan con lo que se está enseñando en las aulas.

 

Durante el último año, hemos visto que los programas de aprendizaje y preparación para el trabajo ganan impulso en varios países e industrias, y ocupan un lugar central en los debates políticos de más alto nivel.

 

“Cuando empecé en enero de 2016, estuvimos presentes en cinco países. Hoy, me enorgullece decir que el GAN cuenta con ocho Redes Nacionales (GNN) que ahora abarcan cuatro continentes e involucran a 170 empresas. Prevemos que las promesas hechas por los miembros del GAN impactarán positivamente a más de 9 millones de jóvenes hasta 2020, y con el crecimiento que estamos experimentando, este número está aumentando constantemente”. 

 

Es nuestro compromiso proporcionar a los jóvenes los medios para aprender y encontrar empleos decentes donde puedan tener un impacto positivo en el mundo. El GAN está en una posición única para reunir a algunas de las multinacionales más grandes del mundo con los políticos clave y los interlocutores sociales, buscando soluciones a la crisis del desempleo juvenil.

 

Su propósito de conectar a los jóvenes con las oportunidades nunca ha sido tan necesario antes, y es esta unidad que garantizará nuestro éxito en impulsar las habilidades para los negocios y los empleos para la juventud.

 

Por: Thierry Gonnet, director general de Adecco México

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments