Pequeñas empresas

Con alianza buscan atacar déficit de talento tecnológico en México

3-peque

 

Si bien México es referente en industrias como automotriz, electrónica y manufactura, la implementación de inteligencia artificial (I.A.) apenas despunta en estos sectores.

 

Especialistas creen que, dentro de los próximos 20 años, la I.A. podría cambiar radicalmente la cadena de producción y suministro, sin embargo, esto sólo será posible si se ataca el déficit de talento que existe en este rubro.

 

En busca de generar el talento en I.A. que necesitan las industrias, la empresa de inteligencia artificialNearshore Delivery Solutions y el Tecnológico de Monterrey anunciaron una alianza para crear un programa educativo que dotará a los alumnos de las competencias necesarias para comprender mejor estas tecnologías y cómo pueden aplicarse en las empresas.

 

Requerimos que los egresados tengan competencias para darle un valor real a las empresas y a los clientes de todas las industrias en el país”, aseguró Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.“Se trata de un enfoque práctico en temas de informática, negocios, procesos productivos y de ventas”,agregó.

 

El programa, denominado como “Experiencia i”, está dirigido a alumnos que tengan interés por participar en proyectos en donde la teoría es puesta en práctica directamente en empresas, empezando con General Electric y su plataforma industrial basada en la nube conocida como Predix.

 

De acuerdo con Parés, de esta manera los estudiantes podrán implementar las diferentes competencias que han aprendido como es el Internet de las cosas, bases de datos avanzadas, desarrollo de cómputo en la nube, entre otras.

 

El curso hará un énfasis en el Internet de las cosas industriales, que consiste en la optimización y monitoreo de indicadores clave, es decir, trabajarán con robots que fabrican piezas, con el añadido de que estos se encuentran conectados con sistemas de información que permiten unirlos a su cadena de valor y a la toma de decisiones.

 

El Internet de las cosas permite que un robot optimice y estudie la forma de actuar de las máquinas con base en planes de producción y mejoras en el proceso de las líneas de ensamble”, apuntó Gustavo Parés.“Esto se traduce en un proceso más integral y un mayor aprovechamiento de los procesos”, añadió.

 

Fue la empresa General Electric quien ha puesto la mira en este tipo de programas, con la finalidad de impulsar la industria conocida como 4.0 en México y competir con las potencias a nivel mundial en materia de fábricas inteligentes.

 

Es algo muy nuevo, y eso es uno de los motivos principales por el cual diseñamos este proyecto con el TEC. Requerimos que los alumnos tengan las competencias interdisciplinarias que México necesita para ser visto como referente en la industria”, concluyó Parés.

  

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario