Drones coadyuvan a la agricultura de precisión 

 

Para mejorar la productividad en la agricultura es necesario impulsar la aplicación de nuevas tecnologías. Así lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

 

En su informe “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017”, expone que “el eje central de cualquier estrategia de desarrollo rural es crear las condiciones propicias que provean a los agricultores las habilidades y tecnologías que necesitan para competir en el mercado”. 

 

Emplear tecnología trae grandes beneficios como lo demuestra el concepto de agricultura de precisión, que se refiere a la gestión de cultivos agrícolas mediante el uso de dispositivos digitales para obtener datos que ayuden a los agricultores a evaluar con mayor precisión el estado de salud de su siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos. Una manera de mejorar la agricultura es el empleo de drones que ayudan a que el campo sea más competitivo y reducir los costos de operación de los productores. 

 

“Agrodrones, son vehículos aéreos que hacen una inspección de los terrenos de cultivo en poco tiempo. Mediante fotografías y un programa de cómputo hacen un análisis de datos que exponen la salud de la planta, la elevación del terreno, daños en ciertas zonas por exceso o falta de agua, áreas en donde las semillas no germinan y partes en donde hay plagas o roedores que puedan afectar los cultivos. Después de estos análisis, se determina si los terrenos deben fumigarse o de les debe colocar un fertilizante para mejorar o proteger las plantas y no disminuir la producción esperada”, explicó Cristian Engemann, director y fundador de Agrodrone. 

 

La compañía utiliza drones que modifica para que sean capaces de cargar hasta 10 litros de líquido para fumigar o fertilizar hasta 20 hectáreas de cultivo en un día completo sin descanso. El dispositivo puede soportar altas temperaturas o muy bajas, es contra agua y puede trabajar incluso cuando hay neblina. Agrodrone ha trabajado con éxito en terrenos de cultivo de higos, naranjas, limones, lechugas, cañas, tomates y maíz.  

 

Una de las ventajas de utilizar drones es que el productor agrícola ya no necesitará personal humano para monitorear o fumigar sus cultivos. 

 

Cabe destacar que la FAO propuso desde 2016 el uso de drones para el monitoreo de campos y terrenos para el control de plagas. “El uso de drones podría ser un medio potencial para mejorar la vigilancia de plagas, su alerta temprana y control rápido, reduciendo costos de operaciones”, señaló la FAO en el estudio “Drones para la alerta temprana de chapulines y control preventivo”. 

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments