Acontecimientos que impactaron la vivienda en 2017

 

El mercado inmobiliario presenta un balance que se caracteriza por un entorno global incierto, además del terremoto que golpeó a la Ciudad de México. Sin embargo, la vivienda persiste como un motor básico del mercado interno, lo que posiciona a esta industria como detonador del crecimiento del país, asegura Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com

 

 

Entre los temas que definieron al sector durante el año se suma el alza en la inflación y el tipo de cambio, estos son los momentos clave que marcaron a la vivienda durante 2017:

 

 

. El sismo 19s

 

 

El terremoto de 7.1 grados marcó una nueva etapa para la CDMX en cuanto a la configuración de la habitabilidad de algunas zonas de la metrópoli. “Mixcoac, Escandón y Nápoles , zonas aledañas de impacto, son las que absorben la demanda de la ciudad. Al observar una mayor orientaciónn a la cobertura de riesgo por desastres naturales, la renta tiene una mayor preferencia entre los usuarios” dijo González.

 

 

“El sismo del 19 de septiembre puso un freno ligero al movimiento del mercado, sin embargo, poco a poco se está reactivando”, aseguró Fernando Soto Hay, Director de Tu Hipoteca Fácil.

 

 

. CDMX es 10% más cara que todo México

 

 

Los valores de Ciudad de México son 10.3% más elevados que el resto del país. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es más lento, con 0.17%. Mientras que a nivel nacional es de 0.39.

 

 

Para las casas los valores crecieron 0.43% y -0.49% promedio mensualmente en México y CDMX, respectivamente.

 

 

En CDMX hay menor oferta que demanda y por eso los precios se han incrementado, explica Soto Hay.

 

 

. El tipo de cambio e inflación

 

 

El tipo de cambio mostró un comportamiento volátil e incierto y la inflación registró niveles por encima de su nivel objetivo, dijo González.

 

 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en enero el dólar se ubicó a 21.38 pesos, en junio pasó a 18.13 y para noviembre se cotizó en 18.91.

 

 

Según la calculadora de inflación del INEGI, de enero a octubre de 2017, la inflación se incrementó en una tasa promedio mensual de 0.36%.

 

 

. Alza de tasas

 

 

Durante 2017, el Banco de México incrementó en cuatro ocasiones la tasa de interés, con lo que quedaron en 7%.

 

 

“El alza en las tasas de interés genera un impacto importante en el mercado, en la población que accede al mercado hipotecario y en el valor de la  vivienda”, aseguró Eduardo Torres, Director General de AI 360. Esto podría impactar a quienes contraten una hipoteca a tasa variable.

 

 

. Nuevos modelos habitacionales

 

 

“Se consolida la opción habitacional en renta, sobre todo por los millennials. A la par se han implementado nuevos instrumentos de financiamiento y el desarrollo de nuevos poyectos orientados a este perfil de usuarios”, dijo González.

 

 

Los compradores son más exigentes y ha cambiado el presupuesto de programas de vivienda. “Esto obliga a diseñar mejores programas, hoy en día hay mayor diversificación: segmentos medios e incluso viviendas que antes se colocaban con subsidio, hoy se colocan con crédito”,concluyó el experto.

 

Más informes: www.propiedades.com Facebook: www.facebook.com/propiedadesmexicoTwitter: @propiedadescom

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments