Fortaleciendo la Cultura de la Gestión de Datos e Información en México

 

 A un año de haber iniciado operación el capítulo México (Mayo 2016), celebró su 1er Congreso Internacional, reuniendo a ponentes internacionales de alto prestigio y a un numeroso grupo de profesionales mexicanos interesados en promover el intercambio de experiencias que fortalezcan la cultura de gestión de Datos e Información en el país, informó Data Management Association (DAMA).

 

 

El 1er Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información, que se celebró en días pasados de noviembre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, en Santa Fé, Ciudad de México, ofreció a la comunidad de practicantes y especialistas en la gestión de datos, una serie de talleres enfocados a las distintas disciplinas de gestiòn de datos e información; un día completo de conferencias en la materia y la posibilidad de certificar los conocimientos y experiencia en esta materia. 

 

 

30% de los participantes en este evento se examinaron conforme el programa CDMP (Certified Data Management Professional), lo que habla de un importante nivel de sensibilidad a la necesidad de formalizar la práctica de la gestión de datos para obtener un mayor valor de este activo estratégico para las organizaciones.

 

 

 Marilú López, Presidenta del Capítulo México de DAMA, comenta, “El Dato es un activo que no se gasta con el tiempo, que al usarse no se consume, por lo que ya es considerado el nuevo recurso natural inagotable. El dato es un activo con características peculiares que puede y debe expresarse en términos económicos”.

 

 

Para valuar un dato deben considerarse aspectos como: el costo de obtenerlo y almacenarlo, el costo de reponerlo si se pierde, el impacto de no contar con el dato, el costo de mitigación del riesgo de perder el dato, el costo de mejorar el dato, el beneficio de mejorar la calidad del dato -por ejemplo, posibilidad de incrementar el índice de contacto  de un cliente por mejorar la calidad del teléfono del cliente-; lo que la competencia pagaría por el dato, en cuánto podría venderse el dato, ingreso estimado por usos innovadores del dato -incremento de venta de productos al conocer el comportamiento del cliente; el costo por multas por incumplimiento de la calidad de datos entregadas a entidades reguladoras, etc.

 

 

En las organizaciones actuales, una mala gestión de datos implica altos costos económicos. El conocimiento del dato y el asegurar su adecuada calidad permiten dar valor a la organización. Un error en un dato maestro, puede provocar que un proceso no se ejecute, puede inclusive detener procesos críticos del negocio.  Sólo la  formalidad en la gestión de datos tangibiliza su valor.

 

 

La gestión efectiva de datos es lo que permite obtener el valor de los mismos y requiere del compromiso de los líderes al más alto nivel en las organizaciones. Gestionarlos significa gestionar su calidad. Debe existir una disciplina formal para medir y monitorear la calidad de la información y para valorar el costo de la baja calidad de éstos y, en contraste,  el beneficio de una buena calidad.

 

 

En promedio las organizaciones gastan entre  10 y 30% de su presupuesto en remediar datos. IBM estimó el costo en EUA en el 2016 de tener datos de baja calidad en US$3 billones ( $54 billones de pesos mexicanos). En México, por ejemplo, se estima que 2.5% de las facturas fiscales tienen errores de calidad de datos, lo que representa errores estimados en cerca de 4,000 millones de pesos para el SAT (Sistema de Administración Tributaria).

 

 

Los retos actuales para la gestión de datos en México están marcados por una explosión de datos derivados de la   transaccionalidad y del uso de redes sociales y un incremento en el rigor de las regulaciones: Existen más de 3 billones de internautas en el mundo.

 

 

. 57.4% de la población de México usa Internet

. 37% de los internautas en México usan las redes sociales para gestiones con el Gobierno

. Cada minuto se generan más de 4 millones de likes en FB

. Ha habido un incremento en el rigor de tolerancia a datos de baja calidad por entidades regulatorias

. Existe un gran desconocimiento de lo que significan las disciplinas formales de manejo de datos

. Es muy difícil encontrar en el mercado profesionales con el conocimiento requerido para aplicar formalmente las disciplinas de gestión de datos

 

 

  Para dirigir la disciplina de Gestión de Datos ha surgido una nueva figura en las organizaciones, el CDO (Chief Data Officer). SegúnDeloitte, 25% de las empresas Fortune 500 tienen ya un CDO.Gartner pronostica que el 90% de las grandes organizaciones tendrá este rol en el 2019.

 

 

En México tenemos el reto de hacer llegar las mejores prácticas en Gestión de Datos e Información probadas por expertos en la materia a nivel Internacional a organizaciones públicas y privadas y, en general, a todo profesional en la materia de datos, en nuestro propio idioma.

 

 

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments