Pequeñas empresas, grandes responsabilidades

 

Un programa integral, no solo buenos deseos

 

Las grandes compañías tenemos una enorme experiencia que podemos compartir con las Pymes. Ésta se puede desarrollar en 4 aspectos fundamentales dirigidos a áreas específicas que pueden ayudar a garantizar el éxito futuro.

 

· Dirección de Pymes – Para dueños y directores

· Gestión Industrial – Para mandos medios

· Desarrollo de Líderes Pymes – Para emprendedores

· Desarrollo Profesional – Para jóvenes profesionales con la inquietud de emprender

 

Estos planes de desarrollo deben enfocarse en asesoramiento, definición de prioridades y seguimiento de planes de mejora en materia de Higiene, Seguridad y manejo de interacciones con el medio ambiente, por ejemplo.

 

En este conjunto de apoyos, no debemos olvidar la importancia toral que tiene la adopción tecnológica adecuada en las Pymes. La asistencia en incorporación e integración de sistemas informáticos para promover su actualización tecnológica es un apoyo fundamental que deben tener las empresas en crecimiento.

 

Este desarrollo conjunto puede detonar la inserción en nuevos mercados, tanto a nivel local como internacional, a partir del desarrollo conjunto de nuevos productos que pueden ser distribuidos en la cadena de la empresa mayor, asegurando un mercado más grande y competitivo, enfrentado con productos de calidad.

 

La importancia de un mercado balanceado

 

En los entornos de economía global, las crisis obligan a las grandes empresas a replantear ciertas estrategias. En estas encrucijadas, las cadenas de distribución se reacomodan, las prioridades se reajustan y las miradas vuelven a una de las principales fuentes de productos y servicios confiable: Las Pymes locales. Si estas tienen el plus de un mercado interno sano y una cadena de valor robusta, atendida con productos de calidad, tendrán una mayor oportunidad de sobrevivir al largo plazo.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 4 millones 15 mil unidades empresariales de las cuales el 99.8% son PyMES que se encargan de generar el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% de los empleos.

 

Este eslabón es importante en el país y fortalecerlo, es un compromiso que todos los involucrados en la industria del país debemos enfrentar.

En estos momentos, además de las catástrofes naturales que estamos enfrentando, la renegociación del TLCAN nos obliga a contar con un mercado interno robusto, en el que se pueda confiar en un momento de necesidad y que tenga la calidad suficiente para satisfacer al mercado.

 

Calidad y fortaleza de la mano

 

El reto para las Pymes es grande. Muchas veces, estas empresas comienzan con el capital y la idea emprendedora de una persona que pone su talento a la obra. Sin embargo, en ocasiones el talento no es suficiente. Detrás de una empresa exitosa, debe existir una capacitación continua en rubros de Liderazgo, Administración de Planta, Seguridad Industrial, Costos, Calidad, Mejora Continua, Comunicación y Trabajo en Equipo.

 

En ocasiones, el Director General de la Pyme es el encargado de la mayoría de estos temas, por eso es importante concientizar a la gerencia de la importancia de la delegación de funciones y la importancia vital de tener una capacitación adecuada.

 

De acuerdo con el INEGI, el 70% de las empresas mueren antes de cumplir cinco años. Esto implica una gran cantidad de esfuerzos y recursos perdidos que no encuentran una estabilidad financiera en el corto plazo y obligan a un cierre de la empresa.

 

Es obligación de las empresas grandes, apoyar a las Pymes proveedoras en sus procesos y llevarlos de la mano rumbo a la calidad y la sustentabilidad financiera. Las cadenas de valor robustas son la base de una economía sana y un gran apoyo en tiempos desafiantes como los que enfrentamos.

 

Es por esto que Grupo Techint creó Propymes, programa que promueve desde 2002 el desarrollo a largo plazo de las Pymes clientes y proveedoras del Grupo Techint.

 

Los objetivos de ProPymes son:

 

1. Lograr una mejora en la gestión de las pymes vinculadas

2. Potenciar su inversión productiva

3. Promover su capacidad exportadora

4. Fomentar la sustitución eficiente de importaciones

 

 

Por: Jose Gpe. Olvera Gerente de Propymes México – Ternium

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments