Presentan Painted in Mexico, 1700-1790

 

Luego de ser visitada por 161,376 personas entre el 28 de junio y el 15 de octubre en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, la exposición Pinted in Mexico, la muestra continúa su recorrido por los Estados Unidos de América.

 

 

Se presentará en dos de los museos más importantes de la Unión Americana: Los Angeles County Museum of Art (LACMA) del 19 de noviembre de 2017 al 18 de marzo de 2018, y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, del 24 de abril al 22 de julio de 2018.

 

 

Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici reúne más de un centenar de obras, muchas inéditas o restauradas para la exposición, provenientes de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, España, Malta y Portugal. La muestra se divide en siete núcleos temáticos y tiene por objetivo hacer una revalorización amplia y a profundidad de la pintura novohispana del siglo XVIII.

 

 

Entre las piezas exhibidas destacan pinturas de Juan Rodríguez Juárez, Francisco Aguilera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Miguel Cabrera, Juan Patricio Morlete Ruiz, Francisco Antonio Vallejo, Nicolás Enríquez y Miguel Jerónimo Zendejas, entre otros, así como grabados, ediciones originales de libros y otros documentos de la época.

 

 

La curaduría estuvo a cargo de Ilona Katzew, curadora y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA y por los curadores y autores invitados: Jaime Cuadriello, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Paula Mues Orts, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Luisa Elena Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

La muestra se acompaña de una publicación bilingüe, coeditada por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex. A través de más de 500 páginas, el libro reúne la investigación realizada por el equipo curatorial y se ilustra con imágenes de las obras que integran la exposición, además de obras inéditas, fotografiadas por primera vez.

 

 

Al respecto, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex comentó: “La exposición, la edición del catálogo y el programa de restauración y conservación de las obras que se ha llevado a cabo como parte de este proyecto, constituyen una aportación de primera magnitud por parte Citibanamex, que enriquecerá el conocimiento y la puesta en valor de la pintura novohispana entre el público de México, de Estados Unidos y de los numerosos visitantes de todos los continentes que asisten a las exposiciones en el LACMA y el Met. Es un ejemplo también de colaboración entre instituciones de ambos países.”

 

 

Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social en Citibanamex, comentó: “Estamos muy orgullosos de ser parte de esta exhibición porque habla de la grandeza de México, de grandes artistas orgullosos del lugar donde nacieron, de sus tradiciones y técnica. Artistas que al saber que sus obras eran enviadas a otras partes del mundo por su gran calidad, deciden firmarlas con la leyenda -Pinxit Mexici-, para que en cualquier lugar donde fueran apreciadas se supiera de dónde venían: México.”

 

 

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, comentó: “El amplio programa de colaboración que Fomento Cultural, parte importante de nuestra área de Compromiso Social Citibanamex, está llevando a cabo con instituciones culturales norteamericanas del máximo prestigio, es un reflejo de la importancia de acrecentar la relación entre ambas naciones y una muestra más de que Citibanamex significa lo mejor de México y lo mejor del mundo.”

 

 

Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici es organizada por Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y Fomento Cultural Banamex, A.C., con el generoso apoyo de Citibanamex y de Fundación Diez Morodo, A.C., y la colaboración de la Secretaría de Cultura de México. Con esta exposición, Citibanamex reitera su compromiso por enriquecer el conocimiento y la puesta en valor de la pintura novohispana entre el público de México y Estados Unidos.

 

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments