Breves del día Micro empresas

A unirse en las diferencias, hacer comunidad y participar: Llamado a comités vecinales 

4-micro-min

 
Las palabras clave son “unión por sobre las diferencias” y “la suma de talentos y proyectos exitosos de participación social”
, según Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX. 

 

El dirigente afirmó ante representantes de Comités Vecinales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que la única camiseta que nos debe mover allá afuera es la ciudadanía, el amor al espacio común. 

 

Durante su participación en el Foro Participación Ciudadana y Comités Vecinales organizado por la Comisión de Mujeres Empresarias del organismo patronal y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Padilla Zenteno dijo: “Necesitamos sumar y multiplicar. El quehacer ciudadano, la participación ciudadana, construir ciudadanía va mucho más allá de este foro. Es hacer un juego de reglas que nos permitan acomodar las piezas y poner cada quien lo que quiera, lo que hace mejor, con generosidad, sin egoísmos. Las palabras solidaridad y subsidiaridad con básicas, fundamentales en estos temas”. 

 

Para lograrlo, dijo que falta sistematizar las historias de éxito, pero también las de fracaso. Necesitamos replicar los casos exitosos, que sean de todos y quitar el manoseo de las autoridades, donde los delegados acaban llevándose el presupuesto para donde les da la gana porque nos manipulan con cosas sencillitas. 

 

Padilla Zenteno puso de manifiesto que el pasado 3 de septiembre se efectuó la votación para elegir los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2018 en la Ciudad de México y aunada a la votación vía Internet, sólo 17mil 800 ciudadanos se presentaron a las urnas, apenas el 3.8 por ciento, a la vez que hubo proyectos como el caso de instalar calentadores solares en San Ángel con sólo dos votos. 

 

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda destacó hace algunos años la mayoría del presupuesto participativo terminaba en proyectos delegacionales como banquetas y luminarias, pero “se demostró que la participación y la organización ciudadana pueden traer los resultados que la mayoría decida”. 

 

La forma como la ciudad participa, “ha dejado mucho que desear, pero existe la posibilidad de hacerlo; la ciudadanía organizada puede alcanzar sus objetivos y hacerlo no sólo en momentos de desastre, sino en los objetivos comunes que tenemos todas y todos”, dijo Velázquez Miranda. 

 

Por su parte, Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX CDMX destacó que Claudia la idea del foro y la red en construcción es para “visibilizar la importancia de la participación ciudadana y el poder que esta tiene para transformar la realidad de nuestra ciudad con base en el trabajo y la colaboración de todos los vecinos; deseamos que esta construcción de redes ciudadanas abone a la generación de una nueva cultura cívica y que podamos crear y replicar modelos que sean realmente empoderadores de ciudadanía”.  

 

Añadió que el Centro Empresarial ofrece una plataforma para acercarnos a la gente que realmente está trabajando para transformar nuestros entornos, ser un brazo articulador y crear modelos empoderadores de la ciudadanía. 

 

En el foro hubo representantes de los Damnificados del S19S, de Contadero donde explotó la pipa de gas, la organización Vecinos Unidos, la Fundación Bicentenario Mexicano, Fundación Lilia Reyes para el envejecimiento saludable, la Coordinadora Metropolitana que lucha contra Planta de Transferencia en la delegación Álvaro Obregón, la organización Hipódromo Dos, las colonias La Joyita de GAM, Emiliano Zapata, Nueva Vallejo, la Red de asociaciones en apoyo a lesionados por Ruta 12 y desplazados de Plaza Garibaldi, los residentes de Anzures, de la CROC Habitacional El Rosario y Viva mi Gente, de Vergel de Coyoacán y Vergel del Sur, de El Pirul, Corredor Santa Fé y familias en armonía social de la Delegación Iztapalapa, entre otros. 

 

Padilla Zenteno agregó que “COPARMEX CDMX está abierta para dialogar con ustedes; sus banderas no son hoy las de COPARMEX como los de COPARMEX no son las de ustedes, pero tenemos muchos espacios de coincidencia, muchas áreas comunes donde tenemos que construir, muchos espacios donde no solamente debemos, sino estamos obligados a acreditar lo que decimos y lo que pensamos con acciones a favor de nuestra gente, de nuestros vecinos y de nuestros hijos. La palabra amor es transversal y nos tiene que acompañar en muchas de nuestras acciones”. 

 

 
“Es necesario que nos respetemos, que sumemos talentos por el bien de nuestro país que está muy lastimado por mucha gente que se ha aprovechado de él, que lo ha despojado, que han abusado y ¿qué creen?, ¿quién tiene la culpa? …Nosotros”
, finalizó Padilla.  

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario