¿Por qué el salario no garantiza un empleado feliz? 

  

El salario es, por definición, un parámetro transaccional, y esto quiere decir que tú aportas algo y recibes en contraprestación. La base del salario es un trueque donde no hay ningún tipo de vínculo …yo tengo esto y necesito esto, por lo que vamos a hacer un intercambio. 

  

Una relación laboral empieza justamente con dos cosas: mi tiempo vs el salario; es decir, yo voy a poner mi tiempo, mis capacidades, mis habilidades y tú me vas a pagar un salario; pero esto, ciertamente, no toca ninguna fibra ligada a términos emocionales, con sentirme parte del equipo, con desafíos que me hagan crecer, con planes de desarrollo … simplemente, habla de una cuestión transaccional y los temas profesionales son efímeros. En este sentido, el gusto y la felicidad al conseguir el empleo durarán unas cuantas horas; la satisfacción que me podía dar, terminó, prácticamente, en el momento que inició. 

  

No obstante, el salario entra dentro de un modelo motivacional que se llama: Factores higiénicos de la motivación, y esto revela que hay cosas que no motivan pero si no están desmotivan. Es decir, el salario no motiva pero si no está en condiciones de mercado y regulado, sí desmotiva. Pero también es cierto que el “peso” que un empleado puede darle al salario puede ser diferente en base a la generación a la cual pertenece, es decir tiene que ver con cómo vivimos las diferentes generaciones el tema económico.

 

En este sentido, existe un cambio relevante entre las generaciones tradicionales y los millennials. Las generaciones tradicionales veían el salario como un elemento fundamental para subsistir; ahora en el s XXI las personas buscan más cosas en un puesto de trabajo que la pura sobrevivencia, aspectos como motivadores relacionales, de desarrollo, de autorrealización y, en ocasiones, lo económico pasa a un segundo término. 

  

Lo que se valora actualmente en un puesto de trabajo 

  

Aspectos organizacionales como: 

  

1. Desarrollo. Sentirte que estás en un proceso de autotransformación; es decir lo más importante del trabajo no es lo que logro sino en lo que yo me transformo; Cuando veo que en cinco años he crecido notablemente, siendo ahora alguien distinto, con mayor seguridad, con mejores competencias, que me han llevado a lograr metas que me parecían imposibles de alcanzar. 

 

2. Sentido de pertenencia. Sentir que formo parte de un equipo, que me identifico con los valores del equipo, sentirme entusiasmado con los objetivos que tenemos que lograr… Finalmente, ese elemento es el que me vincula de manera trascendental a la organización. 

 

3. Balance de vida personal. Hoy sobre todo para las nuevas generaciones es más importante su vida personal que su vida profesional. Y lo cierto es que actualmente tenemos que estar pensando en las nuevas generaciones porque las generaciones como la mía (baby boomers), ya vamos de salida. Hoy el mundo está hecho y funciona como lo armamos nosotros, pero nosotros ya vamos de salida, por lo que no tenemos que pensar en qué necesitamos nosotros, sino qué necesitan las nuevas generaciones (millennials) y una de las cosas que requieren es justamente: balance de vida personal. 

  

Un empleado feliz 

 

Pensemos en la gente que más admiramos (empresarios, intelectuales …); todos tienen un denominador común: son felices haciendo lo que hacen, por lo que un empleado feliz normalmente se va a desempeñar mejor porque está haciendo lo que le gusta, lo que disfruta, para lo que está hecho. 

  

La felicidad está directamente relacionada con logros y es compatible con el dolor físico, es decir te está doliendo pero lo estás valorando o te hace feliz; cuando alguien, por ejemplo, corre un maratón, seguro que en el km 35 le está doliendo pero está feliz de que sigue avanzando, por lo que la felicidad no tiene que ver con el placer físico inmediato, tiene que ver con esa realización de largo plazo, … 

  

Un empleado feliz genera personal de alto desempeño. 

  

Raciel Sosa, Director General de Leadex Solutions 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments