¿Puede conducir a un cambio de paradigma en finanzas y contabilidad?

 

Con la globalización de las empresas se han ampliado las cadenas de suministro y aumentado significativamente el número de socios con los que trabaja una compañía para manejar los crecientes volúmenes.

 

Todo eso ha cambiado la complejidad de las transacciones comerciales realizadas por la empresa en muchas maneras. Por lo tanto, la contabilidad, la reconciliación y los acuerdos se han convertido en actividades difíciles y lentas. Los auditores, a quienes las partes interesadas asignan la tarea de asegurar que los estados financieros realizados con base en las cuentas de la compañía sean correctos y estén respaldados por un rastro adecuado de documentación para cumplir con los requerimientos legales, regulativas y GAAP, están hundidos en volúmenes gigantescos de datos. A pesar de los adelantos tecnológicos, no pueden, de ninguna forma, garantizar la veracidad de todas las cuentas. 

 

Por otro lado, blockchain, que es la tecnología detrás de las criptomonedas como Bitcoin, representa un libro contable distribuido y seguro que se comparte en todas las fronteras organizativas, protegido en una capa de seguridad criptográfica. En las cadenas de bloques que están administradas por una entidad empresarial específica o un consorcio, las transacciones se agregan a manera de “bloques” en el libro contable compartido, están disponibles para todas las partes en la cadena de bloques al mismo tiempo y son inmutables.

 

¿Cómo puede blockchain conducir a un cambio de paradigma en las finanzas y la contabilidad? 

 

Con el uso de la tecnología blockchain las funciones de cadena de suministro, pagos y logística, las transacciones se agregarán y validarán simultáneamente en el único libro contable distribuido. Todos podrán ver el estado actual de la transacción, con documentación relevante compartida. Dado que las transacciones ya fueron validadas por las partes adecuadas, los auditores pueden confiar en la legitimidad de esas transacciones. Además, cualquier modificación a la transacción se registra y debe ser validada por los validadores.

 

El cambio de paradigma 

 

La tecnología blockchain puede mejorar considerablemente la productividad en las funciones de finanzas y contabilidad en las siguientes maneras:

 

  • Las transacciones se necesitan registrar una sola vez en la cadena de bloques para todas las partes interesadas. Eso reduce de forma importante las disparidades de datos y el esfuerzo de reconciliación.

 

  • Los contratos que obligan a las partes a cumplir la transacción se cifran y se comparten, lo que mejora la transparencia y reduce las disputas.

 

  • El departamento de finanzas y contabilidad puede obtener todos los datos requeridos en línea para todos los propósitos contables respaldados por transacciones y documentos validados.

 

  • Las transacciones verificadas en la cadena de bloques son inmutables. Eso permite a los auditores realizar auditorías continuas con un grado de certidumbre.

 

Más importante aún, blockchain abre inmensas oportunidades de automatización y puede generar un cambio de paradigma en la manera en que los procesos de finanzas y contabilidad se realizan hoy en día. Se puede argumentar que la tecnología aún se encuentra en una etapa naciente, o que se requiere la participación de muchas partes para que sea eficaz, pero pienso que el proceso ya inició y que tarde o temprano evolucionará al estado deseado o quizá a uno mejor.

 

Pritesh Doshi, Director de Preventa para la Práctica Oracle en Soluciones de Plataforma de TCS

 

Recuerda dejarnos un comentario

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments