Los enamorados dejarán una importante derrama económica…además de miel 

Seguramente San Valentín jamás imaginó el resultado de su lucha para unir a los enamorados. En la actualidad muchos países del mundo lo conmemoran de una manera muy especial el comercial día de los adictos a la serotonina y diversa segregación de químicos estimulantes. 

 

 

Flores, chocolates, cenas románticas, “motelazos” incluso objetos costosos, son los más socorridos para apapachar al ser amado. Dicha tradición ha sobrevivido a lo largo del tiempo y en nuestro país, el 64% de los mexicanos celebra de alguna forma el “Día del Amor y la Amistad”, la mayoría (65.2%) de los adultos jóvenes (entre 21 y 40 años de edad) celebran esta fecha, como lo refleja la encuesta sobre Hábitos de Consumo en el 14 de febrero que realizó la Dirección General de Estudios sobre Consumo. 

 

  

Y es que días antes de la gran celebración, lo mexicanos tienden a ocuparse por buscar el detalle más representativo del afecto o amor que ya sea por tradición o como un buen pretexto obsequiarán para halagar a sus seres queridos. 

 

 

De acuerdo con una encuesta realizada por TNS Research International en 2011, el 80% de los entrevistados contestó que cada año festeja el Día del Amor y la Amistad. Alrededor del 60% envía un mensaje de texto, el 59% organiza una comida o una cena romántica; y el 39% da regalos. En cuanto a éstos, los más típicos son chocolates y dulces (76%), flores (52%), globos (48%), tarjetas 47% y peluches (40%). 

 

  

En cuanto al gasto que destinan a la celebración, el monto varía dependiendo del plan del que se trate. Si la preferencia es por una cena o comida romántica, el 50% de los entrevistados consideró un gasto de $500 pesos o más, y de ellos el 20% reportó que gastaría más de $1,000 pesos. El gasto promedio reportado por los entrevistados para un festejo de este tipo fue de $497 pesos. Si hablamos de un regalo, el 23% reportó que gastaría entre $200 y $300 pesos y sólo el 11% dijo que gastaría más de $1,000 pesos. El monto promedio considerado para la compra de un regalo fue de $443 pesos. En cuanto a la forma de pago, el 97% de los entrevistados aseguró que el pago lo haría en efectivo y alrededor del 50% que compraría los regalos en una tienda departamental.   

 

 

Este año se espera que los enamorados dejen una derrama económica de 21 mil 495 millones de pesos, 3.1% más con respecto a 2017, estimó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Además, los hoteles y moteles registrarán un aumento de 3.6%, mientras que el segmento de flores, dulces y chocolates será de 3.5%. 

 

 

El lugar para celebrar depende de qué tan próspera sean las finanzas de los “Romeos”, aunque para un encuentro romántico el punto de encuentro es lo de menos. Ya sea en restaurantes, cafeterías, cines, teatros e incluso parques incrementarán sus ventas 3.3%, declaró el dirigente. 

 

 

Si de romanticismo se trata, las mujeres encabezan las estadísticas. Una cita en un lugar sorpresa, el perfume favorito, una corbata, un reloj o ¿por qué no? un celular para el dueño de su corazón. Solana Sentíes informó que 6 de cada 10 mujeres de entre los 16 y 25 años son las que compran más en esta fecha, mientras que las personas que demuestran su amor con afecto son las mayores de 50 años. 

 

  

El dirigente detalló que en los artículos electrónicos -celulares y tarjetas electrónicas– se espera un aumento de 2.8% y para la ropa, calzado perfumería y joyería será de 2.5%. 

 

 

Con las rosas y chocolates listos, sólo te queda disfrutar de una buena compañía, si aún estás en la búsqueda del regalo ideal, cuida que las flechas de Cupido no rasguen tu bolsillo. 

  

Fuente: www.concanaco.com.mx/ 

profeco.gob.mx 

  

Ivonne Álvarez 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments