¿Padece la CDMX de una sobreoferta comercial? 

 

En un trayecto de 4.5 kilómetros desde la Glorieta de División de Norte a Miguel Ángel de Quevedo, hay 6 centros comerciales, de Pabellón del Valle a Oasis Coyoacán. Algunos establecimientos se encuentran un frente a otro.  

 

 
De acuerdo con datos de CBRE, en el país existen 20.7 millones de metros cuadrados de centros comerciales. 
De ellos, el 28% se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

 

 
Con esta información, Propiedades.com revisó el comportamiento de los precios del nicho comercial en la capital del país, con el fin de determinar se existe sobreoferta comercial en la Ciudad de México.
 

 

“Una fase o ciclo de sobreoferta es un desequilibrio entre la oferta (inventario) y la demanda (usuarios) de una zona o nicho inmobiliario. Es decir, los desarrolladores han edificado y posicionado en el mercado una mayor cantidad de inmuebles que los que actualmente se pueden absorber por los usuarios”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com. 

 

Y es que las cifras no mienten, en los últimos 6 meses, el precio de locales en renta bajó 1.08 % en toda la ciudad. Las caídas más elevadas fueron en Iztacalco con -10.56%; Venustiano Carranza. 

 

 

En cuanto a venta de locales, los resultados son más favorables. 11 delegaciones registraron aumento de precios y el total de la CDMX aumentó 0.80%. 

 

 

Actualmente los desarrolladores de centros comerciales no utilizan su dinero para edificar, sino que usan esquemas en los que se comprometen las rentas de los locales, explicó Federico Sobrino, subdirector de capacitación de Instituto de Administración de Inmuebles y ex asambleísta del Infonavit. 

 

 
Hoy en día hay 1,468 locales en renta en la Ciudad de México; Cuauhtémoc es la demarcación que más oferta concentra con 303. 
Hay 518 espacios en venta, de los cuales la mayor cantidad se ubican en esta delegación (139). 

 

 
“Hay una tendencia de sobreprecio y sobreinversión dado al ritmo de la demanda de CDMX por actividad comercial”
, aseguró Leonardo González. 

 

 
Por su parte Sobrino declaró que existen grandes edificios comerciales que están al 70%. Para llenarse tendrán que llegar a un punto de equilibrio en donde se encuentren oferta y demanda, y con esto, los metros cuadrados tendrán que bajar sus precios y muchos están apalancados vía Fibras que mueve el mercado.
 

 

 
Si bien hay desocupación de espacios comerciales, 
“el mercado se acomodará en su momento y se recuperará, pues el crecimiento es el camino obligado”, concluyó Federico Sobrino. 

 

Redacción 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments