Sin TLCAN, Inflación en México del 5% y miles de desempleados en E.E.U.U. 

   

A un año de Trump, los empresarios estadounidenses se muestran positivos pero la economía envía señales de alerta en empleo y en los sectores automotriz, agricultura, minería, petróleo y gas 

 

  

Tenemos una economía global que crece de manera rápida en un 4%, y una economía estadounidense que crece al 3%. Pero tenemos riesgos, y esos vienen de la Casa Blanca”, así inició Joe Brusuelas, Chief Economist de RSM US, en su participación dentro de la conferencia magistral sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos y el impacto de sus reformas en México y el mundo, organizada por RSM México. 

 

  

Durante los últimos 6 meses las compañías norteamericanas han aumentado la inversión en equipamiento en un 10.5% y el consumo en general está creciendo”, explicó. El Índice de Negocios del Mercado Medio (Middle Market Business Index) de RSM US se encarga de medir el termómetro de las compañías del sector medio de Estados Unidos.  

 

  

Se trata de compañías que tienen un ingreso de entre 10 millones y 2 mil millones de dólares y representan el 40% de los 18 mil millones de la economía americana mientras emplea un tercio de la fuerza laboral del país. Según el Índice de RSM US, estos empresarios, además de tener la mejor calificación de todos los tiempos, manifestaron una expectativa de crecimiento y de significativa diversificación por primera vez en este periodo.  

 

  

El empleo en Estados Unidos, en alerta: La economía de Estados Unidos muestra señales de rápida desaceleración ya que no se están creando suficientes posiciones de trabajo para alcanzar la demanda del mercado laboral debido a la política equivocada de migración de la administración Trump, advirtió Brusuelas. 

 

  

Hemos visto que se empiezan a ver cuellos de botella en agricultura, algunos sectores de la industria manufacturera y de la construcción. De hecho, la situación en California, que significa un quinto de la economía americana, comienza a disminuir porque no existe la suficiente cantidad de personas para alcanzar la oferta. Esto se vuelve importante conforme analizamos el 2018. Mi proyección indica un desempleo del 3.5 %, esto significa que debemos reconsiderar las políticas migratorias de Estados Unidos si queremos ver nuestra economía crecer”, señaló el experto. 

 

  

La insistencia de Donald Trump en hacer comentarios sobre retirarse del TLCAN tiene políticas significativas con implicaciones significativas. Al reforzar las tarifas o las reglas de intercambio durante el 2017, la administración Trump puso 30% como tarifa a la importación de madera canadiense. Esto ocurrió en un momento de construcción de viviendas en el 1%. Por cada 3 piezas que van a la construcción de hogares, 1 se importa desde Canadá”, explicó el economista.  

 

  

Recientemente la administración Trump empezó a poner tarifas a los paneles solares provenientes de China y artículos de cocina de Corea del Sur y otros fabricantes de la cadena mundial de suministros. “El costo de estos artículos va a aumentar entre el 10 y el 20% dependiendo de cuánto quieran absorber los propios productores basados en el nuevo impuesto”, adelantó Brusuelas. 

  

  

Sin embargo, y a la luz de los acontecimientos de la sexta ronda de negociaciones, sostuvo que los avances logrados durante la ronda de Montreal hacia un compromiso equitativo en las conversaciones de modernización del TLCAN son alentadores. 

 

  

Las propuestas innovadoras presentadas por los negociadores canadienses parecen ser un camino viable para converger en un acuerdo sobre mecanismos de solución de controversias. Aunque se debe recorrer un largo camino antes de llegar a un acuerdo sobre las normas de origen con la industria automotriz, la probabilidad de que la ronda termine y se pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones estadounidenses y mexicanas a finales de este año ha mejorado.  

  

  

Si Estados Unidos se saliera del TLCAN causaría una disrupción en la economía 

 

 

12 estados de Estados Unidos están en alto riesgo y 11 de ellos votaron por Donald Trump. De acuerdo a la información presentada, “los sectores industriales son los que están en mayor riesgo, en especial el automotriz, agricultura, productos de computación, plásticos, minería, petróleo y gas. Solo en Texas 970 mil trabajos se encuentran en riesgo” ejemplificó Brusuelas. 

 

  

El 28 % de los empleos en Estados Unidos dependen del intercambio comercial y directamente del TLCAN, el 8.5%. “No hay una lógica financiera para que Estados Unidos se retire del TLCAN”, concluyó. 

  

  

¿Qué pasaría en México?

 

 

Si hubiera un retiro de Estados Unidos del TLCAN yo esperaría que la economía se deduzca en 2.9%, las importaciones caerían un 16%, las exportaciones un 18% y la inversión 11%. El peso se depreciaría a 21.5 y la tasa de interés del Banco de México estará a 8% mientras que la inflación sería del 5%”comentó Brusuelas. 

 

  

Redacción 

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments