Emprendí hace años, ¿cómo saber si necesito un ERP? 

  

Muchas empresas se encuentran hoy en día con diferentes dificultades y el reto es cómo identificar dichos obstáculos y mejor aún, resolverlos eficientemente, puede hacerse a través de diversas herramientas. 

  

Una solución es el ERP o Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés, un conjunto de sistemas de información que permite que diversas áreas dentro de una misma organización, puedan integrarse, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, la cadena de suministro y la contabilidad. En resumen, es un programa único con acceso a una base de datos centralizada. 

  

Esta Planificación de Recursos Empresariales, de acuerdo a un estudio realizado por una importante consultoría en el tema, menciona que un 40% de las empresas reportan un aumento en su productividad cuando han implementado este sistema. 

  

Para realizar una correcta implementación de un ERP, primero se deben identificar las áreas de oportunidad dentro de la empresa que se busquen mejorar, por ejemplo: 

  

. Tu plantilla de capital humano va en aumento 

. Las aplicaciones instaladas ya no cubren las exigencias operacionales del día a día 

. Cada área de tu empresa marcha por su lado, como un ente aislado 

. La Información no se encuentra actualizada 

. Tus competidores parecen estar un paso adelante con información de primera mano 

. Hay una gran deficiencia en los estándares de atención al cliente por falta de información actualizada o datos incorrectos 

. Se realizan reuniones interminables para poder tener una visión completa del negocio, pero no se llega a un objetivo 

. El departamento de finanzas no trabaja con información fiable y actualizada 

  

“El objetivo de una ERP es ayudar a las empresas a optimizar sus procesos de manera más eficiente y sobre todo, mejorar el control interno. Estas acciones pueden reflejarse, casi inmediatamente, desde el nivel de operaciones, hasta en el trato con los clientes. De esta manera podrán empezar a anticipar cualquier acción que pueda hacer la competencia, innovando procesos y manteniéndose a la vanguardia”, comentó Israel Coto director de la Oficina de Microsip en Ciudad de México. 

  

Sin embargo, la simple implementación de una ERP no es suficiente para garantizar las mejoras que cada empresa necesita. Es necesario considerar algunas acciones de seguimiento para sacarle provecho a dicha herramientas, tales como: 

  

. La capacitación constante es uno de los pilares principales para mantener informados a los empleados sobre cualquier ajuste o actualización 

. Permitir que los miembros del equipo se familiaricen con el sistema y recibir la asistencia de consultores externos 

. Disposición a cambiar y/o ajustar procesos, en caso de que estos puedan ser mejorados 

. Mantener una buena comunicación, un diálogo abierto con todas las áreas involucradas para tener en línea a todo el personal 

  

Implementar un sistema de ERP conlleva una serie de evaluaciones y procesos previos antes de escoger la mejor opción. Hay que considerar, sobre todo, que dicha herramienta debe enfocarse en mejorar la toma de decisiones para elevar el rendimiento, control y organización de la operación interna que existe dentro de la empresa. 

  

Más informes: www.microsip.com 

Redacción 

  

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments