Necesario realizar un cambio cultural en las PyMEs: Softland

 

 

México es un país  pujante en donde el comercio exterior y el mercado interno son muy fuertes, pero ello hace que exista una mayor competencia por ganar más clientes, que  en términos de innovación es necesario contar con la tecnología que haga esa diferencia, así como también la necesidad de realizar cambios culturales en las organizaciones de todo tamaño, desde las MiPyMEs hasta grandes corporaciones.

 

 

Rosana Núñez, directora interina para México y  corporativa base instalada de Grupo Softland, señala que “cloud” y las soluciones que provienen de ello, ofrecen ese factor de competitividad que  las empresas necesitan en México, en primera instancia porque además de bajar los costos respecto a la infraestructura necesaria para funcionar, también ahora se paga por lo utilizado, lo cual implica que firmas como la que representa deberán destacarse por su labor de consultoría, ser ese socio tecnológico de negocio, para el sector en el que se desempeña el cliente.

 

 

Específicamente sobre el sector de las PyMEs en México, la ejecutiva explico que es el momento adecuado para realizar un cambio cultural en estas organizaciones desde la perspectiva del negocio, pero siempre desde la óptica de que la tecnología puede habilitar el correcto desempeño, para ello es necesario que los directores o dueños estén completamente convencidos.

 

 

Para que suceda lo anterior, es importante que las PyMEs comiencen de forma interna con la gestión del cambio, es decir,  iniciar con realizar un diagnóstico  sobre su situación por áreas, ¿qué le duele? Con toda honestidad y en un ejercicio del control del cambio. “Si estamos hablando de Gestión Financiera, es indispensable analizar ¿cómo están en cuentas por pagar o cobrar? Si los procesos se están llevando a cabo como también el caso de las ventas a través de las cotizaciones”, comenta la directiva para Softland México.

 

 

Una tendencia generalizada en este 2018 proviene del manejo correcto de Capital Humano, donde las compañías tienen como objetivo el empoderamiento de los colaboradores, tomando en consideración la alta rotación del personal y que es vital darle autonomía al empleado, pero al final como una firma deberá brindar esta posibilidad y controlarla; además de planes de sucesión ante la partida de trabajadores.

 

 

En términos comerciales y de control de inventarios, la tendencia es el conocimiento preciso del cliente y su mercado, donde  buscarlo, seducirlo y fidelizarlo, es parte de tener dicha información, al igual de cómo responder a dicha demanda con los  stocks  de productos    en tiempo y forma, así como aparecen los MRP (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material.

 

 

Rosana Núñez expresa que su reto para este año en Softland México es incrementar  un 25% la base instalada de clientes, la cual se precisa de 80 empresas actualmente.

 

 

A título personal y conociendo la empresa Softland desde hace más o menos 10 años, espero que por fin  logren una estabilidad con su plantilla en nuestro país, es entendible la necesidad de cambiarlo cuando no funciona, pero también hay que seleccionarlo adecuadamente; se puede decir que  la oferta es buena con soluciones muy viables para PyMEs, pero en mi particular punto de vista no acaban de cuajar y las empresas no pueden darle el lujo de perder competitividad.

  

 

Fernando Heredia  

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments