Integrar una sola red a través de la cual sea posible acercar a emprendedores y MiPyMEs todos los apoyos de los diversos programas públicos y privados, es el objetivo de las Redes Estatales de Puntos para Mover a México, convocatoria que fue presentada por el Instituto Nacional del Emprendedor.

Con un prepuesto federal de 125 millones de pesos, mismo que podrá crecer con el apoyo de los estados, se busca que la red quede conformada por  250 puntos, cada uno con la  infraestructura necesaria para que los empresarios, sin importar su tamaño o sector tengan acceso a servicios, programas, ofertas, capacitación y asistencia.

Para conformar la red se sumarán algunos Centros México Emprende, ello después de comprobar que los mismos funcionan de manera regular y generan verdadero valor para los empresarios de su zona.

De acuerdo con el instituto la entrega de los apoyos se basará en las prioridades por región, es decir, los proyectos que serán más fácilmente elegidos para obtener un apoyo serán aquellos enfocados en sectores estratégicos que se ha identificado tienen un mayor potencial de generación de riqueza.

Aunque se consideran como estratégicos para todo el país los sectores  logístico, productos químicos, automotriz, electrónicos, maquinaria y equipo, minería, productos de construcción, turístico y textil; con base en un análisis realizado, cada estado tiene diversas industrias clave que impulsar, por ejemplo en el caso de  Colima se destacan el portuario y agroalimentario, ello implica que los empresarios de ese estado que presenten proyectos al respecto tendrán mayores posibilidades de obtener un apoyo.

El instituto asegura que realizará diversos cambios con el fin de agilizar la entrega de apoyos y transparentar las decisiones, por ejemplo ahora será posible presentar proyectos directamente, ya no sólo a través de órganos intermedios.

Comentó también que será un comité externo el que evaluará el potencial de los proyectos presentados, además existirán periodos específicos de entrega y resolución, con ello todos los empresarios podrán saber en qué punto de revisión se encuentra su propuesta, y conocer las razones por las que no fue aprobada, para poder mejorarla y concursar posteriormente.

En caso de recibir una respuesta afirmativa se dará a conocer la fecha en que el empresario recibirá el apoyo, en ese sentido para evitar que se presenten prórrogas, la SE estima que todo el presupuesto deberá ser entregado antes de terminar el mes de julio, para dar a los empresarios el tiempo necesario para ejercer los recursos.

Además se buscará dar a las MiPyMEs asistencia técnica para  identificar sus áreas de oportunidad y mejorar sus operaciones en rubros como ventas, logística e inventario, posteriormente se les acercarán herramientas tecnologías que los apoyen en su desarrollo.

Cabe resaltar que al tratarse de una nueva convocatoria, aquellos proyectos que recibieron la aprobación de apoyo en la administración anterior, pero que  no recibieron los recursos por falta de fondos, situación en la que se estiman se encuentran 500 empresarios, deberán realizar todo el proceso nuevamente.

El instituto agregó que también formará parte de la llamada Cruzada contra el hambre, en ese caso, acercarán recursos a los 400 municipios identificados con un mayor índice de pobreza, para impulsar proyectos productivos que reviertan esa situación. 

Ariadna Cruz

Sí te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.