La baja penetración de la banca tradicional en los sectores con menos recursos de la población ha permitido que instituciones financieras como las SOFOMES y otras microfinancieras estén creciendo sus operaciones en el país.

En el marco del X Encuentro Nacional de Microfinanzas organizado por el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía, Guillermo Roa, Socio Director de Auditoría para la Industria de Servicios Financieros de Deloitte México, señaló que de acuerdo con la encuesta “Intermediarios financieros no bancarios: Motor de crecimiento para el país”, realizada por la firma, la mayor parte del crédito otorgado por estas empresas va dirigido a las PyMEs. Este hecho es respaldado por la dificultad que enfrentan las compañías para obtener financiamiento a través de las instituciones bancarias tradicionales. La estrategia de las microfinancieras es expandir su portafolio de negocios a través del otorgamiento de crédito al consumo o el financiamiento a microempresarios.

En México existen actualmente más de 20 SOFOMES reguladas y más de ciento cuarenta microfinancieras (de acuerdo con información del Banco de México). Estas instituciones se están presentando como motor de crecimiento para la economía del país.

Otro de los puntos que destaca el análisis de Deloitte es que para más del 50% de las instituciones encuestadas, uno de los temas que más les preocupa es fortalecer su capacidad de respuesta en temas relacionadas con el lavado de dinero, seguido por la administración de riesgos (38%) y el cumplimiento de las regulaciones (27%).

“Sin duda, el reto para este tipo de instituciones financieras será ajustarse a las nuevas regulaciones en el sector, prepararse para establecer controles y mantener políticas de otorgamiento de crédito adecuadas con base en el conocimiento del segmento en donde se focalizan”, agregó Guillermo Roa.

Adicionalmente, las microfinancieras encuestadas comentan que el principal reto al que se enfrentan es el encontrar una tasa de fondeo accesible para poder financiar sus operaciones, así como reforzar la gestión para mantener una cartera sana, esto ligado al incremento del crédito otorgado al sector consumo y el microfinanciamiento.

Redacción

[tubepress views="false" title="false" length="false" video="8xIiInot_Yw"]

Si te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.