Con el objetivo de impulsar el desarrollo del talento científico y tecnológico en México a través de la capacitación y operación de programas de formación e investigación; empresarios y academia crean la asociación civil “Talento Científico y Tecnológico de México” (TCyTM).

 

Su función estará enfocada en crear las condiciones necesarias para detectar, desarrollar, orientar, canalizar, retener e impulsar a niños, jóvenes y, en general, ciudadanos mexicanos talentosos en todo el país, a fin de vincularlos a sectores productivos y académicos con necesidades de innovación en diferentes áreas.

 

Para hacer esto posible, TCyTM tendrá como eje rector las siguientes líneas de acción:

 

- Capacitación para el diseño y desarrollo de programas educativos complementarios enfocados en la detección e impulso del talento científico y tecnológico, así como la impartición de cursos a docentes para el manejo de talentos en los diferentes niveles educativos.

 

- Organización de eventos como ferias de ciencias a nivel nacional y programas de apoyo al talento.

 

- Promoción de la investigación y divulgación sobre temas de identificación, desarrollo, atracción y/o retención de talentos.

 

- Vinculación del talento identificado con los sectores productivos, académicos y públicos.

 

- Incidir en el desarrollo de políticas públicas para la identificación, desarrollo, atracción y retención de talento.

 

Francisco Medina, Presidente de Talento Científico y Tecnológico de México, A.C. afirmó, “en TCyTM comprendemos la importancia que el talento científico y tecnológico tiene para el desarrollo de cualquier sociedad y su contribución a la mejora de la vida de las personas, de ahí que busquemos impulsar proyectos como éste para lograr que niños, jóvenes y, en general, ciudadanos mexicanos talentosos cuenten con las condiciones necesarias para desarrollarse, y con ello posicionar a México como un polo de atracción de talento y por tanto de innovación”.

 

Esta asociación está conformada por:

 

Ciencia Joven, A.C.

 

Centro de Innovación y Educación, A.C. (Los Mochis, Sinaloa)

 

Consejo de Ciencia y Tecnología de Jalisco

 

Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla

 

GuíaT, A.C.

 

INNOVEC, A.C.

 

Fundación Pro Acceso ECO, A.C.

 

Dell México

 

Empresas ICA

 

Intel México

 

Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara

 

En una primera etapa, esta asociación operará con apoyo de las empresas e instituciones previamente mencionadas; pero se busca que posteriormente se integren distintas organizaciones, tanto del sector público como privado, interesados en el desarrollo de talento y de innovación.

 

Elvira Mayén-Lugo

 

Información relacionada

[tubepress views="false" title="false" length="false" video="HucVkSVi4Ok"]

Sí te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.