Emprendedores y empresarios interesados en abrir o ampliar un negocio, la Secretaría de Economía, a través de Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad publicó la convocatoria para el otorgamiento de apoyos.

Desde el 4 y hasta el 15 de marzo las personas interesadas pueden realizar un pre registro para ingresar sus solicitudes.

Este programa está dirigido a la población rural, campesinos, indígenas y población urbana con escasez de recursos, que demuestre su capacidad organizativa, productiva y empresarial para abrir o ampliar un negocio.

La aportación del Fonaes podrá cubrir hasta el 60% del monto total de la inversión necesaria, no superando el millón de pesos. Cuando la aportación restante provenga de otros programas de apoyo gubernamental federal, estatal o municipal, sólo se podrá cubrir hasta el 40% del monto total de la inversión.

Los apoyos mayores a 600 mil pesos se otorgarán en dos o más etapas, previa comprobación de la correcta aplicación del apoyo anterior y de que el beneficiario esté cumpliendo con la puesta en marcha del negocio.

Si se solicita el dinero para capital de inversión este no puede ser utilizado para el pago de deudas, ni para la adquisición de terrenos, pero si para la compra de maquinaria, equipo, vehículos ligeros o pesados, mobiliario y herramientas mismos que podrán ser bienes usados, siempre y cuando estén garantizados y se obtenga comprobante de compra que cumpla con los requisitos fiscales.

En los apoyos que se otorga en efectivo a mujeres, en lo individual u organizadas en grupos o empresas sociales integradas y dirigidas exclusivamente por el género femenino, los porcentajes de aportación son superiores, llegando hasta el 80% de total de inversión necesaria, cuando en la aportación restante no estén incluidos recursos de otros programas de apoyo gubernamental federal, estatal o municipal, y 60%, cuando en la aportación restante sí estén incluidos recursos de otros programas.

En caso de personas con discapacidad, en lo individual u organizadas en grupos o empresas sociales que estén integradas al menos en un 50% por personas con discapacidad, los porcentajes llegan hasta 90% y 70%, cuando en la aportación restante estén involucrados otros programas.

Cabe destacar que los apoyos sólo podrán recibirse en una sola ocasión.

Realiza tu pre registro en la página de Internet www.inaes.gob.mx o acude a las oficinas de las Representaciones Federales en tu estado para recibir asesoría. También puedes llamar sin costo al 01800 48 INAES (366237) o escribir a informes@inaes.gob.mx

Ariadna Cruz

Sí te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.