micro2Pro Mujer es una organización dedicada a las microfinanzas con presencia en distintos países de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Perú, Nicaragua y México, sus programas son reconocidos en la región por alentar las capacidades de las mujeres y ayudarlas a convertirse en exitosas empresarias.

En México los servicios de esta institución están presentes en Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde ofrece microcréditos y oportunidades para acceder a cuentas de ahorros a más de 16 mil mujeres.

Pero no se trata sólo de una microfinanciera, Pro Mujer ofrece servicios de desarrollo humano, capacitación en empoderamiento personal, salud reproductiva, prevención de violencia doméstica y desarrollo empresarial.

La organización también promueve cursos de informática e internet para integrar a las mujeres en la economía moderna y mejorar sus negocios.

Con este esquema de ayuda la institución ha logrado dar a las beneficiadas un panorama completo de desarrollo que les permite ser mejores empresarias y mejorar su calidad de vida.

En cuanto a los servicios financieros Pro Mujer brinda crédito y opciones  de ahorro a mujeres organizadas en asociaciones comunales. La institución está por lanzar un nuevo proyecto crediticio dirigido a sus clientes que tienen un largo historial de pago, gracias a este se otorgarán cantidades mayores para que las empresarias sigan creciendo su negocio.

Preocupadas por el bienestar de las mujeres se les canaliza con organizaciones de bajo costo en servicios de salud, de hecho la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo firmó un convenio para brindar acceso a campañas de salud sobre cáncer de mama, hipertensión, diabetes y exámenes de Papanicolaou.

Las mujeres que sufren de violencia doméstica tienen acceso a servicios de consejería, asimismo se promueve un centro juvenil para ayudar a las mujeres y sus hijos con problemas drogas.

En el tema de educación Pro Mujer trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para continúen sus estudios de primaria y secundaria.

El trabajo de esta institución depende de donativos  e instituciones crediticias por lo que pone especial énfasis en el monitoreo de las inversiones. Tan sólo durante 2008 la institución otorgó préstamos por un total de 181 millones de dólares, con un promedio de 209 dólares cada uno, actualmente atiende a más de 211 mil clientes en Latinoamérica.

Ariadna Cruz

Sí te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.