La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó la convocatoria del Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), dirigido a mujeres y hombres de zonas rurales que no son ejidatarios ni comuneros y cuyo propósito es mejorar su calidad de vida poniendo en marcha alguna idea empresarial viable.

El FAPPA otorgará recursos a grupos de personas (mínimo 3 y máximo 6 integrantes) con proyectos de índole ganadera, textil, ecoturismo, tiendas rurales, producción de alimentos o servicios varios. En  el caso de grupos constituidos legalmente en figuras asociativas, deberán ser mínimo siete integrantes sin máximo definido o que hayan sido apoyados por el FAPPA y cumplan con los requisitos detallados en las Reglas de Operación.

Tipos y monto de apoyos:

a) Inversión del Proyecto Productivo: El monto máximo a recibir es de 180 mil pesos, que serán repartidos a cada miembro del grupo en cantidades de 30 mil pesos. En el caso de Figuras Asociativas Legalmente Constituidas, el monto máximo del apoyo para la inversión en el proyecto productivo es de 270 mil pesos, que de igual forma se repartirán a cada integrante del grupo en montos de 30 mil pesos.

b) Asistencia técnica: Independientemente del monto señalado en el inciso anterior, se otorgará a los grupos el equivalente al 10% del monto autorizado por concepto de honorarios para un Técnico Habilitado que ayudará en la elaboración del proyecto productivo, puesta en marcha y otorgamiento de la asistencia técnica así como apoyo al grupo en la comprobación del recurso dentro de los sesenta días siguientes a la firma del acta de entrega-recepción de los mismos.

Con apoyo de los mencionados Técnicos Habilitados, los grupos deberán registrar su solicitud de apoyo en el Sistema de Captura de proyectos Productivos (SICAP) durante el periodo estipulado en la Convocatoria.

El grupo acudirá a la Delegación de la SRA que le corresponda, en la fecha y hora señalada en el recibo generado por el SICAPP, con la siguiente documentación (en copia y original para cotejo):

1. Formato de solicitud de apoyo debidamente requisitado y firmado por cada integrante del Grupo (en caso de no saber escribir, colocar huella digital).

2. Formulación del Proyecto Productivo.

3. Credencial del IFE con el domicilio del Núcleo Agrario en el que habita el o la integrante del grupo y que debe ser el mismo donde llevará a cabo el proyecto productivo. En caso contrario, será necesario además, presentar constancia de vecindad expedida por la autoridad local competente.

4. CURP de cada integrante del Grupo.

5. Acta de Asamblea donde se manifieste la constitución del Grupo, el nombre del mismo, los nombres de sus integrantes y a quienes corresponde asumir los cargos de Presidente(a), Secretario(a) y Tesorero(a). Para “Grupos” que soliciten apoyos  de hasta 180 mil pesos basta un acta privada simple que contenga la información ya descrita y también podrán participar los que estén constituidos como figuras asociativas. Para los Grupos que soliciten de 180 mil a 270 mil pesos es obligatoria el acta con la formalidad legal correspondiente al tipo de sociedad que hayan elegido.

6. Croquis de microlocalización a detalle del lugar donde se ubicará el proyecto productivo.

7. Contrato de comodato suscrito con el titular de los derechos agrarios de la parcela en la que habrá de desarrollarse el proyecto, únicamente en aquellos de giros agrícolas.

Cada proyecto estará sometido a un proceso de selección encabezado por la a Dirección General de Coordinación, Unidad Administrativa de la SRA a cargo del FAPPA.

Karina Hernández Barrera

Sí te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.