Con el fin de profesionalizar las actividades de los microempresarios en el ramo y otorgarles las herramientas necesarias para competir exitosamente frente a las cadenas de minisúpers, bodegas, almacenes de autoservicio, entre otros establecimientos, el Instituto Mexicano de Impulso al Comercio de Abarrotes y Misceláneas A.C. (Imicam) impulsa tres estrategias básicas de capacitación, consultoría y promoción que tú puedes aprovechar obteniendo tu afiliación.

Se trata de los siguientes programas:

• Programa de Capacitación y Consultoría: Consta de talleres presenciales y consultoría impartida por un especialista del Imicam, que analiza la situación particular de cada empresario participante, para definir las acciones apropiadas a la situación de su negocio. Algunos de los temas que se abordan en el programa son:

- Inventarios y compras

- Proveedores

- Negociación

- Operación diaria

- Servicio al cliente

- Distribución de la tienda

- Imagen corporativa

- Planeación

- Flujo de efectivo, etc.

La duración y el formato específico de cada curso varía dependiendo de las características de cada grupo, región, organismo, etc.

Asimismo, se ofrece consultoría especial para los emprendedores interesados en operar una Super Tienda, ofreciéndoles asesoría a durante todo el proceso de apertura.

• Programa de Gestoría y Representación: Su objetivo es generar foros de negocios con el apoyo de instituciones públicas y privadas, donde los empresarios detallistas convivan con fabricantes, intercambien información, aprendan de primera mano las mejores prácticas del negocio y se genere la conciencia de pertenencia a un grupo; para difundir un esquema estandarizado de hacer negocio en el ramo.

El programa también busca generar y compartir información valiosa sobre las tendencias del sector, hábitos y costumbres que los detallistas, fabricantes y mayoristas puedan incorporar a sus estrategias comerciales para minimizar los costos de aprendizaje para entender el canal.

• Programa Don Alaceno:  Consiste en un curso de cuatro semanas de capacitación y consultoría impartida en grupos pequeños, donde se equiparan las habilidades y conocimientos indispensables para operar con éxito una tienda de abarrotes o similares.

Al finalizar la capacitación, los asistentes reciben el Certificado Imicam, que sirve para:

- Obtener la afiliación sin costo al Imicam.

- Es un pre requisito aceptado por diversos organismos para el otorgamiento de financiamiento.

- Tener acceso a todas las actividades que desarrolla el Instituto.

- Obtener becas de participación en programas de gobierno.

- Recibir recursos de seguimiento por correo sin costo adicional.

- Tener acceso a promociones de fabricantes para los afiliados.

- Esquemas de negocio adicionales para implementar en las tiendas.

Si estás interesado en pertenecer al Imicam, ponte en contacto con ellos a través de portal en internet:www.imicam.org.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views="false" title="false" length="false" video="g4hpNg5Kyu4"]

Sí te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.