El gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) busca reunir más de 457 millones de pesos, que utilizará para desarrollar iniciativas que fomenten la apertura, desarrollo y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el estado.

Considerando que los negocios tradicionales representan más del 90% del total de unidades económicas en México, generan cerca del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyen con el 73% de empleos a nivel nacional; el gobierno michoacano estableció como uno de sus más importantes ejes estratégicos el apoyo a la microindustria local.

Con base en ello, Areli Gallegos Ibarra, subsecretaria de Desarrollo a las MiPyMEs, informó que se gestionará la obtención de recursos  ante la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo PyME, el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) y el Programa de Proyectos Productivos. Todo ello en coordinación con la delegación de la SE en el estado, que dirige José Luis Naranjo Esquivel.

La funcionaria detalló que para reunir los 457 millones de pesos (mdp) planteados, el gobierno michoacano aportaría alrededor de 123.5 mdp, la Secretaría de Economía159.1 mdp, los municipios 8.9 mdp, la academia 7.5 mdp y el sector privado 157.9 mdp.

Gallegos Ibarra puntualizó que entre los proyectos beneficiados con los recursos, destaca la tercera fase de la primera etapa del Desarrollo Intermodal de la Isla de La Palma (obras del Recinto Fiscalizado Estratégico), el Parque Agroindustrial del Bajío y el Parque Agroindustrial de Tierra Cliente, además de los programas de Iniciación como Cexporta y @tienda.

La subsecretaria informó que hasta el momento ya han  sido aprobados cinco proyectos: el Plan Maestro para el Desarrollo Integral de Michoacán, ferias regionales de financiamiento, un congreso de emprendedores y fondos para financiamiento del sector turismo a través de la Secretaría de Turismo.  Ello, con un presupuesto de 47.5 millones de pesos.

El año pasado, en coordinación con el sector privado, los ayuntamientos y las instituciones académicas, la Sedeco Michoacán reunió fondos por más de 346 millones de pesos, que destinó a proyectos y acciones de alto impacto en beneficio del desarrollo económico estatal.

Karina Hernández Barrera

Información relacionada

[tubepress views="false" title="false" length="false" video="g0i3LKmUYbw"]

Sí te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.