El Banco de México (Banxico) llevó a cabo un estudio de acuerdo al cual el 70% de las empresas no ha solicitado un nuevo crédito bancario durante el primer trimestre de 2010, de las compañías que si lo hicieron  el 5.2% está en proceso de autorizarse y al 1.1% le fue negado.

Resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por Banxico dio a conocer además que para el periodo enero a marzo de 2010, el 84% de las PyMEs (de entre 11 y hasta 100 empleados) han recurrido principalmente a financiamiento a través de proveedores, seguido por la banca comercial con un 23%.

El estudio reveló que las PyMEs en busca de solvencia siempre deben recurrir a financiamiento mediante emisión de deuda a diferencia de las grandes empresas que tiene también la opción de solicitar apoyo a su oficina matriz en el exterior.

A pesar de lo anterior del 23% de las empresas encuestadas que obtuvo nuevos créditos de la banca comercial durante el trimestre, sólo 14% estuvo destinado a PyMes contra 28% para empresas con más de 100 trabajadores, no obstante los empresarios afirmaron que las condiciones para adquirirlo fueron más accesibles en comparación con el trimestre anterior.

La razón por la que los usuarios calificaron como positiva la entrega de financiamiento en este periodo estuvo relacionada con los montos, plazos y costos totales de los créditos ofrecidos por la banca, así como una mayor disposición a refinanciar créditos.

Por el lado contrario los encuestados afirmaron que los requerimientos y el tiempo de resolución de una solicitud de crédito presentaron condiciones menos accesibles con respecto al último trimestre de 2009, asimismo expresaron haber enfrentado mayores comisiones.

En cualquiera de los casos cabe aclarar que las PyMEs tienen una percepción menos favorable acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario que las grandes empresas, principalmente en términos de los montos ofrecidos, tasas de interés y comisiones, sin embargo estas compañías perciben condiciones menos favorables en los tiempos de resolución y requisitos solicitados por la banca en comparación con las pequeñas y medianas empresas.

Banxico concluyó que las principales limitantes que enfrentaron las empresas para solicitar créditos bancarios fueron fallas en las condiciones de acceso y costos, con el 49% y 39% lo atribuyó a la situación económica del país.

Finalmente el Banco de México señaló que del total de las empresas encuestadas, el 29% dijo que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa, 32.5% las calificó como una limitante menor y 36.5% dijo que no constituyen una restricción para sus operaciones.

Ariadna Cruz

Sí te gustó el artículo, por favor considera dejar un comentario o compártelo a alguien que le pueda interesar.