Apuntalan a PyMEs de servicios

La Asociación de Bancos de México, en coordinación con NAFIN y la Comisión Nacional de Banca y de Valores, instrumentará acciones que permitan a los acreditados cumplir con sus compromisos crediticios sin que se clasifiquen como cartera vencida. Los esquemas se orientarán principalmente a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados como la hotelería, los restaurantes y los servicios de esparcimiento, concentrando su apoyo en las regiones y en el periodo de tiempo en que la disminución en la demanda de sus bienes y servicios sea significativa.

Respecto a atender las necesidades de liquidez de las PyMEs afectadas, NAFIN otorgará un mayor monto de garantías para que las empresas accedan a nuevos créditos. Con el apoyo de recursos por mil millones de pesos de contragarantía del Gobierno Federal, se impulsarán hasta 5 mil millones de pesos de crédito.

Para el sector de servicios turísticos, BANCOMEXT recalendarizará los pagos sobre su cartera existente y apoyará el capital de trabajo del sector. Asimismo, otorgará garantías por hasta el 75% en créditos para capital de trabajo a las empresas del sector hotelero en las regiones más afectadas, determinadas conjuntamente con la
Secretaría de Turismo. Se considera que se podrán impulsar recursos hasta por 2 mil millones de pesos.

Por otro lado, BANCOMEXT apoyará a las líneas aéreas a través de créditos y garantías hasta por 3 mil millones de pesos mediante el uso de contragarantías sujeto a que se observe un ajuste estructural en el sector que le dé viabilidad de largo plazo.

Asimismo, el financiamiento requiere del apoyo de los principales accionistas de las aerolíneas y garantías reales.

Los apoyos crediticios otorgados por BANCOMEXT para los sectores mencionados contarán con recursos de contragarantía por mil millones de pesos.

Financiera Rural y FIRA ofrecerán reestructuras, prórrogas o renovaciones a sus acreditados del sector porcícola así como la extensión de hasta mil millones de pesos en crédito al sector sustentado en 200 millones de pesos de contragarantía.

Asimismo, Financiera Rural, FIRA, SAGARPA y SENASICA desarrollarán una campaña de publicidad y un mecanismo de validación para asegurar que no hay riesgo en el consumo de la carne de puerco.

De esta forma, el impulso fiscal total del Gobierno Federal asociado a las medidas contempladas suma 17 mil 400 millones de pesos, a los que se podría añadir el apoyo proveniente de los gobiernos estatales por mil 400 millones de pesos provenientes de la exención de los impuestos sobre la nómina y hospedaje durante el periodo de la contingencia.

Fernando Heredia

Deja un comentario