Cómo mantener un flujo de efectivo saludable

emprendedores4mayo09-4

Un flujo de efectivo (cash-flow) es parte esencial en cualquier negocio exitoso, pero, ¿a qué se refiere? es el movimiento del dinero que entra y sale de tu negocio, es decir, el proceso por el cual tu empresa utiliza dinero para generar productos o servicios con el objetivo de vender a tus clientes, esto se repite una y otra vez.

Para mantener un buen cash-flow te damos algunas recomendaciones:

1. Gasta lo necesario: Esto es fundamental al comenzar un nuevo negocio. Si deseas invertir en hardware: una PC, impresora, o hasta  cámara digital, si no la necesitas inmediatamente, no la compres, con los desarrollos tecnológicos tan avanzados seguramente lo podrás conseguir después a un precio más económico.

2. Ante todo ser realista: Tu cash-flow debería basarse siempre (al menos hasta que tu negocio se estabilice) en el peor escenario. Si sabes que tu negocio se las puede arreglar por un tiempo, aun cuando las cosas no marchen del todo bien, entonces tienes muchas posibilidades de sobrevivir en el mediano plazo.

3. Evita los retrasos de pago: En cuanto un cliente se retrase, comienza a llamar para solicitar el pronto pago, si no haces presión, seguramente tu factura pasará después de la de otros proveedores más insistentes. Una vez que te sea realizado el pago, no acumules los cheques para depositar una vez por semana.

4. Actualiza tu cash flow regularmente: A medida que pase el tiempo notarás que pueden existir algunas imprecisiones con respecto a ingresos y egresos. Cuando se produzcan diferencias, ajusta tu cash-flow o mejor realiza un flujo de efectivo proyectado y otra real. Hasta el primer año de operaciones es probablemente una buena idea revisar y ajustarlo semanalmente, depende del tipo de emprendimiento. Después, mensualmente será lo ideal.

5. Regula la facturación: Si la naturaleza de tu emprendimiento lo permite, trata de organizar la facturación semanalmente. De esta manera, tendrás cuentas a cobrar todas las semanas, lo que le ayudará a equilibrar el cash-flow.

Existe una frase muy conocida entre los emprendedores: “el cash flow reina” porque sin circulante, no hay negocio que aguante.

Elvira Mayén-Lugo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
3 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
sergio
sergio
14 years ago

me encanta su sitio es excelente y practico muchas gracias

admin
admin
Reply to  sergio
14 years ago

Muchas gracias por tus comentarios, debo señalarte que la página principal es: http://www.pymempresario.com , con 5 secciones, emprendedores, micro, pequeños, mediana y empresarios.

Fernando Heredia
Director pymempresario.com

francisco hamilton
francisco hamilton
11 years ago

gracias por todo estos puntos que has mencionado, me podrias decir si es posible hacer que tu clientes te busque mas amenudo o sea mas frecuente pero por el buen trabajo y realizado, me refiero mas bien a como mantenerlos insentivados.